Seguridad

El PSOE de Málaga critica la falta de policías locales en los barrios

"La ciudad tiene un gran déficit de Policía Local que se acerca a los 400 efectivos necesarios para reforzar una plantilla deficitaria que acabaría con la inseguridad creciente de los barrios", ha advertido la edil Begoña Medina

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina,y el concejal socialista Salvador Trujillo

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina,y el concejal socialista Salvador Trujillo / PSOE

La Opinión

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha criticado este miércoles "la falta de efectivos de Policía Local en los diferentes barrios de la ciudad donde han aumentado los actos delictivos, sobre todo la quema de vehículos y contenedores".

"La ciudad tiene un gran déficit de Policía Local que se acerca a los 400 efectivos necesarios para reforzar una plantilla deficitaria que acabaría con la inseguridad creciente de los barrios", ha advertido.

Medina ha señalado también que "los vecinos de los diferentes distritos de la ciudad ven como crece la inseguridad en sus barrios. Actos delictivos como los acontecidos en las últimas semanas en el céntrico barrio de Conde Ureña donde se han quemado tres turismos en las últimas semanas se replican en varias barriadas, como son el caso de El Palo o Huelin".

"El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha denunciado a través de redes sociales como ha aumentado la quema de contenedores de papel y basura por los diferentes distritos de la ciudad, mientras el equipo de gobierno se pone de lado y no hace nada. A través de los datos de la propia Limasam podemos ver que el coste de este año se ha disparado, ya que en 2020 se quemaron 233 contenedores por un coste de 74.069 euros. En 2021 llegamos a 1.354 contenedores quemados en nuestra ciudad, que nos costaron a los malagueños un total de 186.475 euros", ha expresado Medina

Según la viceportavoz del PSOE, "la falta de efectivos de Policía Local en nuestra ciudad contribuye al incremento en el número de actos delictivos. Además la celebración de eventos como son la Feria, la Semana Santa o actividades deportivas provocan una disminución de estos efectivos en los diferentes barrios de Málaga, quedándose desatendidos y a merced de los delincuentes".

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha señalado que "en Málaga es necesario ampliar la plantilla de agentes con la creación de nuevas plazas de Policía Local, que sufre un claro déficit que se estima en 400 efectivos, ya que debería haber un agente por cada 670 habitantes, 750 en el caso de capitales como Málaga".

En la ciudad, ha continuado, "tendríamos que contar con 1.080 agentes, pero en la actualidad contamos en Málaga por debajo de 800, un número bastante inferior al ideal. Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Málaga que se creen nuevas plazas de Policía Local para reforzar la plantilla y acabar con la creciente inseguridad. Tenemos unos grandes profesionales, pero la falta de efectivos nos hace vulnerables ante este aumento de actos delictivos".

Además, ha incidido en un comunicado en que "es necesario aumentar la presencia policial sobre todo en los barrios cercanos al recinto ferial, como son Cortijo Alto y El Duende para evitar las aglomeraciones de jóvenes que se reúnen para celebrar los botellones. Los vecinos de estas zonas de Málaga se quejan cada año durante la celebración de la Feria, ya que estas barriadas amanecen con restos de botellas, cristales y suciedad, además de destrozos en mobiliario urbano y vehículos de la zona".

Por ello, ha dicho, "es fundamental redoblar todos los esfuerzos y la presencia policial en los distritos durante nuestra semana grande para garantizar la seguridad de los diferentes barrios de nuestra ciudad".