La Subcomisión de Innovación en Cuidados del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un equipo de trabajo de asesoramiento en investigación en enfermería, con el objetivo de dar apoyo y respaldo a los proyectos que se desarrollen en los centros sanitarios que forman parte de este complejo.

El grupo nace para fomentar los proyectos de investigación en cuidados que se desarrollen en el Regional. La responsable del mismo, la enfermera Laura Cano, explica que el "objetivo principal es acompañar a los profesionales que quieren realizar proyectos de investigación y tienen dificultades en alguna de las fases del proyecto, desde la idea de investigación hasta la difusión de resultados", señala.

"Queremos fomentar y apoyar todas las iniciativas de investigación enfermeras para romper con las limitaciones o miedos que puedan tener nuestros compañeros para que se inicien en el ámbito de la investigación. La investigación en cuidados es la base de la ciencia enfermera", señala Cano, que explica que los enfermeros en su mayoría trabajan en el contexto de su Unidad de Gestión Clínica (UGC), en su mayoría colaborando con otras disciplinas: "Queremos que se produzca cada vez más investigación enfermera donde las enfermeras sean investigadores principales y con este objetivo ponemos en marcha la subcomisión".

Así, indica que "la investigación en cuidados tiene mucho que aportar. Un proyecto de investigación genera conocimiento que se traslada a la práctica clínica habitual o bien que mejora un abordaje que se esté realizando y sea mejorable". En 2021 las unidades con más actividad científica enfermera fueron: Salud Mental, Neonatología, Gestión de Cuidados, Reumatología, Cuidados Críticos y Urgencias en Pediatría, Endocrinología y Nutrición y Rehabilitación.

El pasado marzo, el Hospital Regional Universitario de Málaga celebró las I Jornadas de Innovación en Cuidados, una reunión a la que acudieron los cargos intermedios de enfermería. Lideradas por la Dirección de Enfermería y coordinada por la Comisión de Cuidados, en ellas participó un centenar de profesionales que trataron, entre otros asuntos, las buenas prácticas y humanización de los cuidados y la innovación e investigación en cuidados.

Esta Comisión, de la que forman parte siete profesionales de enfermería de distintas UGC hospitalarias, cuenta con un marco de tareas estructuradas del proceso de investigación desde el inicio de un proyecto, con la aprobación del comité de ética provincial y la elaboración del protocolo y material de investigación, hasta el fin del proceso de investigación, es decir, la difusión en congresos científicos y en revistas indexadas.