El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado hoy su placa número 16 del plan ‘Málaga hace historia’ dedicada al italiano Félix Solesio, quien por encargo de José de Gálvez, ministro de Indias, se hizo con la exportación de barajas de naipes para la América española. La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado esta mañana la placa situada en calle Granada, en lo que ahora es el Hotel Palacio de Solecio. Ha estado acompañada por Antonio Solesio, representante de la familia del homenajeado, y por el historiador Víctor Heredia.

La zona no ha sido elegida al azar, pues Solesio fue propietario de dicho palacio mientras vivía, en el siglo XVIII. El negocio de las barajas de naipes fue iniciado por el italiano en Génova, donde se convirtió en un referente en la industria del papel. Solesio, además, fue el fundador del Arroyo de la Miel, en Benalmádena, donde estableció varias de sus fábricas. Después de una trayectoria empresarial floreciente, se acabó arruinando, momento en el que se le embargó su casa palacio en calle Granada, donde se coloca la placa. 

El propósito de estas placas, además de señalar los edificios y los personajes e hitos históricos que en ellos tuvieron lugar, también es la de ir creando recorridos que las vinculen entre ellas. La dedicada a Solesio se puede unir a la de Luis de Unzaga, en la Alameda, que fuera gobernador de Lousiana, y a Ruy López de Villalobos, en calle Compañía, el hombre que nombró a las filipinas.

'Málaga hace historia'

La ciudad ya cuenta con un total de 16 placas dedicadas a personajes célebres. Entre ellos se encuentran Rafael Pérez Estrada, cuya placa se colocó con motivo del 20 aniversario de su muerte en el restaurante Bilmore, en La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión. Asimismo, también cuentan con un homenaje a sus vidas la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala, la primera princesa española de la India, además de Victoria Kent, una de las abogadas pioneras en España y el propio Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada.