Málaga resuelve un centenar de delitos con la videovigilancia en lo que va de año

El Centro Municipal de Emergencias atiende unas 400 llamadas al día del 092, el 080 y derivadas del 112

Sala de control de las cámaras de videovigilancia en el Centro Municipal de Emergencias de Málaga. | ÁLEX ZEA

Sala de control de las cámaras de videovigilancia en el Centro Municipal de Emergencias de Málaga. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Uncibay, de madrugada. Dos chicos están sentados en las escalinatas de la céntrica plaza. De repente, otros dos jóvenes se acercan a charlar con ellos. Aparente normalidad hasta que un tercero aparece por detrás y extrae con gran sigilo los móviles de la pareja a la que han dado conversación.

Probablemente, los dos jóvenes no se percatarían de que han perdido sus teléfonos hasta un rato después, cuando no haya ni rastro de quienes vinieron a hablar, pero tienen suerte. Un policía local lo ha visto todo desde el Centro Municipal de Emergencias, a través de una de las 36 cámaras de videovigilancia que hay en el Centro Histórico de la capital y la zona del Soho.

Al presenciar el hurto, el policía avisa a dos agentes que están patrullando en la calle y va guiándolos al tiempo que sigue la trayectoria del ladrón moviéndose a través de los diferentes puntos de grabación.

El joven se para en una esquina a tomar algo de aire con el botín en sus bolsillos cuando, sin previo aviso, es asaltado por dos policías que le han seguido el rastro gracias a las indicaciones de su compañero en la distancia.

Es solo un ejemplo de los delitos que consigue frustrar la Policía Local a través de las cámaras de seguridad del Centro, una red de videovigilancia a la que se sumará otra veintena de cámaras a finales de septiembre.

Desde este centro se controlan también las cámaras instaladas en el Ayuntamiento de Málaga, en el Paseo del Parque, en los polígonos de la ciudad y en las unidades territoriales del Área de Seguridad.

Sala de llamadas de emergencia de la Policía Local, el 092. | ÁLEX ZEA

Sala de llamadas de emergencia de la Policía Local, el 092. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Mediante este sistema, en lo que va de año se han conseguido resolver más de un centenar de delitos en la capital malagueña, según datos de la Policía Local.

«Tú estás viendo de un vistazo el comportamiento de la gente, el que es turista, el que está de paso, el que está mirando un escaparate, el que está pidiendo firmas... mientras no te requieran o no te llame nada la atención, tú estás patrullando», explica el oficial del Grupo de Informática en la Policía Local de Málaga, Ricardo Fernández, que recalca que este servicio de patrullaje a distancia se mantiene las 24 horas del día, con especial atención al horario nocturno.

Fernández indica que esa es la forma «proactiva» de trabajar, es decir, haciendo un repaso por todas las cámaras con el objetivo de localizar, en directo, cualquier delito que se esté perpetrando, y actuar ante él.

No obstante, el Grupo de informática también funciona de forma «reactiva», esto es, cuando hay una denuncia por parte de la víctima. En muchos de estos casos es la Policía Nacional la que se pone en contacto con los agentes de la Local para investigar un delito a través de la red de vigilancia.

«La Policía Nacional nos pide las imágenes, nosotros hacemos la investigación de los hechos y les entregamos los autores o el hecho en concreto». Cuando se dan estas situaciones, los agentes realizan una auténtica labor de rastreo para localizar el momento exacto en el que se produjo el altercado, a partir de los recuerdos de la persona denunciante.

«Yo siempre pido características de la víctima, no tanto del autor, porque le hago un seguimiento y veo las personas que se le van acercando, que están merodeando», añade Ricardo Fernández.

Así, se consigue dar con el momento concreto en el que la víctima se cruzó con, por ejemplo, el ladrón que le sustrajo la cartera o que le robó su patinete.

Personal de emergencias del 080, el teléfono de Bomberos. | ÁLEX ZEA

Personal de emergencias del 080, el teléfono de Bomberos. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Esta parte es esencial para dar con el autor del delito, localizarlo e identificarlo. En cuanto a cuánto se puede llegar a tardar, el oficial de este grupo especializado asegura que depende en gran medida de los detalles de la víctima que se le puedan aportar. «Hay casos que sí te llevan muchísimas horas y otros que son mucho más sencillos. Como el caso lo tengas en un sitio donde haya cámara instalada, entonces es muy fácil, y si sé cómo va vestida la víctima, más aún», incide.

Por este motivo, señala el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, la pretensión del alcalde, Francisco de la Torre, es hacer de Málaga una ciudad «videovigilada».

«Sin seguridad no hay libertad. Es un plus por parte de los ciudadanos que se sientan más protegidos», opina. Sin embargo, sostiene que la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia conlleva una importante complejidad, ya que depende de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que a su vez requiere de una aprobación previa de la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia.

Operativos especiales

Desde ayer y durante los días de Feria, en estas instalaciones está constituido el CECOR, el Centro de Coordinación Operativo, donde trabajarán mano a mano Policía Local y Nacional para velar por la seguridad a lo largo de las ocho jornadas de fiestas.

En caso de una emergencia de gran calibre, es aquí también donde se reúne el Comité del Plan de Emergencia que preside el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, seguido del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, las personas autorizadas para activar estos planes. Ambos están están acompañados por el Comité de Operaciones, compuesto por el jefe de la Policía Local, de Protección Civil y de Bomberos. En función de la crisis o emergencia, también está presente un comité asesor.

Llamadas del 080 y el 092

En estas instalaciones también se encuentran los profesionales encargados de atender las llamadas de emergencias que llevan al 080, el teléfono de Bomberos, y el 092, el de la Policía Local. También se atienden todas las llamadas derivadas del 112, la combinación más empleada por la ciudadanía al ser la más conocida. Solo la Policía Local atiende en un solo día más de 400 llamadas.

«Cada tres minutos y pico hay un requerimiento por parte de la ciudadanía. Hay una llamada en la que se pide un servicio y esos servicios se van repartiendo», explica el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

Sobre las llamadas falsas o que resultan ser una broma pesada son puntuales y poco representativas, añade Barrionuevo.

Este servicio está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Suscríbete para seguir leyendo