Poder adquisitivo

El salario medio andaluz es un 29% más bajo que el de los países de la UE

Un trabajador en la comunidad autónoma cobra 640 euros menos que en Europa, lo que al año supone una pérdida de más de 7.000 euros al año - Respecto a la media nacional, en Andalucía se ganan casi 200 euros menos cada mes

Trabajador de la construcción en una obra de Málaga. | D.P.

Trabajador de la construcción en una obra de Málaga. | D.P. / Ana barranco. Málaga

Ana Barranco

La compañía de Recursos Humanos Adecco ha publicado los resultados de un estudio sobre las diferencias entre los salarios de los países de la Unión Europea, que refleja que en Andalucía el salario medio bruto es de 1.558 euros al mes, un 29% por debajo de la media europea, que se sitúa en los 2.194 euros.

Respecto a la media nacional, un empleado en la comunidad autónoma andaluza cobra 193 euros menos de media que en el resto del país. Si la comparativa se hace con el resto de países miembros de la UE el valor sube hasta los 636 euros mensuales.

Así y debido a estas diferencias, el andaluz pierde en torno a 7.600 euros cada año. A pesar de dicha desventaja, Adecco sostiene que Andalucía está colocada en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores, mientras que los restantes 11 países tienen remuneraciones mayores que la comunidad andaluza.

Por encima de 15 países

En la mayoría de los estados del Este de Europa el salario andaluz podría considerarse «envidiable». Las diferencias más acuciadas se dan con Bulgaria y Rumanía.

El trabajador búlgaro cobra una media de 526 euros al mes, lo que se traduce en 996 euros menos de lo que ganaría en Andalucía. Al año, la cifra asciende a casi 12.000 euros.

Dicho de otra forma, el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar al que cobra un andaluz en poco más de cuatro meses, según explica Adecco en el citado informe.

Por su parte, y en comparación con Rumanía, para cobrar lo mismo que un trabajador medio rumano en un año, un asalariado en Andalucía necesita trabajar menos de la mitad de ese tiempo, en torno a cinco meses y medio. Esto se debe a que su sueldo es de unos 718 euros, 840 euros menos cada mes.

Con respecto a países vecinos, un ejemplo llamativo es Portugal, donde se cobra de media 1.106 euros, lo que supone una diferencia de 452 euros con el sueldo andaluz. Otras países donde el salario medio está por debajo del de Andalucía son Grecia, Polonia, Croacia y República Checa, entre otros.

En condiciones similares, la empresa de Recursos Humanos ha establecido que en el grupo de «salarios intermedios» se sitúan, junto a Andalucía, Chipre y Malta, por debajo del andaluz, y Francia e Italia, estos con sueldos que superan los 2.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo