Seguridad

Dos jóvenes denuncian posibles casos de sumisión química por pinchazos este fin de semana en la Feria de Málaga

Ambos ocurrieron en la madrugada del 14 de agosto en el Cortijo de Torres - Los dos están pendientes de estudios toxicológicos para ser confirmados

La sumisión química por pinchazos ha generado alarma social en las últimas semanas.

La sumisión química por pinchazos ha generado alarma social en las últimas semanas. / PORNSAWAN

La Opinión / Agencias

Dos mujeres jóvenes de 19 y 23 años denunciaron en Málaga el pasado fin de semana en comisaría sendos posibles casos de sumisión química por pinchazos ocurridos durante la Feria de Málaga.

Según ha explicado la Policía Nacional, en ambos casos situaron los hechos durante la madrugada del domingo 14 de agosto en el Real de Cortijo de Torres.

Las mismas fuentes han recordado que son casos sospechosos de posible sumisión química y que están pendientes de resultados de estudios toxicológicos. Además, han precisado que hasta el momento no hay confirmado ningún caso positivo de inoculación de sustancias químicas en lo relativo a los episodios denunciados en la provincia de Málaga.

En el marco del dispositivo especial de seguridad de la Feria de agosto 2022 y en relación con la alarma generada por agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química, se ha establecido un protocolo específico entre Policía Local y Nacional.

En concreto, incluye refuerzo de cacheos preventivos tanto estáticos como dinámicos en los lugares de acceso de celebración de la Feria y especial atención al uso de objetos punzantes; refuerzo de vigilancia de actitudes sospechosas con agentes de paisano que estarán especialmente atentos a este tipo de conductas así como control 24 horas de las 36 cámaras de videovigilancia ubicadas en el centro.

En cualquier caso y con independencia de que se produzca o no la sumisión química, dichas agresiones con objetos punzantes tienen el carácter de delito de lesiones.

Casi un centenar de atenciones a nivel andaluz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido hasta este martes 16 de agosto 96 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, 87 de ellos en mujeres y nueve en hombres.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han precisado que en Cádiz es donde más casos se han atendido con un total de 38, seguida de Huelva con 16; Sevilla, con diez; Málaga, con otros diez; Granada con nueve; Almería con siete; Córdoba con cuatro; y Jaén, que hasta ahora no había registrado casos, con dos.

De entre los casos atendidos, en la provincia de Almería dos han sido hombres, con otros dos en Granada y Huelva, respectivamente. En Cádiz, Málaga y Sevilla se ha atendido a un varón en cada una de ellas.

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Salud y Consumo; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública, informó este pasado domingo que ya ha puesto en marcha el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante.

Estas áreas han trabajado conjuntamente en la actualización del procedimiento ya existente --el Protocolo de Actuación y coordinación sanitaria ante agresiones sexuales en Andalucía 2020-- como consecuencia de las agresiones que se han producido en las últimas semanas. El texto anterior, ya incluía la actuación sanitaria en caso de sospecha por sumisión química.