Kiosco

La Opinión de Málaga

Turismo

Andalucía, la comunidad con más volumen de alquiler vacacional

El 24% de los propietarios de este tipo de inmuebles se concentra en la región, según Fotocasa

Turistas con maletas en Málaga. | E.P.

El 24% de los propietarios de alquiler vacacional se concentran en Andalucía y es la comunidad autónoma con más volumen de arrendadores turísticos de España, seguida de Cataluña con el 16%, de la Comunidad Valenciana (13%) y de Madrid (12%).

Según un informe del portal inmobiliario Fotocasa, en España solo el 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se mantienen a día de hoy en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, lo que representa una caída de cinco puntos porcentuales en relación a 2021, cuando este porcentaje era de casi un 38%, según el último estudio «Análisis y evolución del alquiler turístico», realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El 67% de las viviendas de alquiler se han vuelto a la modalidad turística, un porcentaje cinco puntos mayor que hace un año.

En septiembre de 2020, la primera edición del estudio «Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional» revelaba que un 64 % de los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España se había pasado, como consecuencia de la Covid-19, al alquiler residencial, en 2021 casi el 40 % de los pisos turísticos se habían mantenido en alquiler residencial, y este 2022 el volumen se reduce significativamente. «Los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia han vuelto a la modalidad de alquiler turístico», aunque hay un porcentaje bastante significativo que todavía se mantienen en el alquiler residencial porque de momento es donde se encuentran más cómodos», explicó María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Del total de viviendas ofertadas en el mercado, el 2 % la tienen alquilada para estancias cortas o vacaciones, con una ligera reducción de 0,8 puntos respecto a los datos del 2021.

Compartir el artículo

stats