Cala Mijas Festival 2022: menos de quince días para el evento internacional que mueve la Costa del Sol

El festival de música tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre en el recinto Sonora Mijas y contará con artistas de la talla Arctic Monkeys, Nathy Peluso o The Chemical Brothers, además de una programación diurna en la playa La Cala de Mijas

Comienza la cuenta atrás para el inicio de Cala Mijas Festival 2022

Comienza la cuenta atrás para el inicio de Cala Mijas Festival 2022

Redacción

En su primera edición, Cala Mijas espera recibir a más de 100.000 personas de cincuenta nacionalidades.

La cuenta atrás para la primera edición de Cala Mijas Festival ya ha comenzado: faltan menos de quince días para que el evento más esperado del 2022 en la agenda europea de festivales abra sus puertas. Un evento para disfrutar de la música en directo, de la playa, del encanto del pueblo de Mijas, de su gastronomía y de los atardeceres que se convierten en amaneceres.

Tres días y cinco escenarios por los que pasarán más de 80 artistas

La música del festival se concentrará en cinco escenarios, cuatro de ellos ubicados en el recinto Sonora Mijas y uno en la playa La Cala de Mijas.

Conciertos imprescindibles en Sonora Mijas

La apertura de puertas del recinto Sonora Mijas será a las 17h cada jornada. Los escenarios que acoge este nuevo recinto son sinónimo de pluralidad artística, ya que verán pasar artistas de la talla de Arctic Monkeys, los reyes indiscutibles del rock británico, con fecha exclusiva en España; el legendario icono del rock alternativo australiano, Nick Cave and The Bad Seeds, o el frontman por antonomasia del Reino Unido, Liam Gallagher.

La banda británica Arctic Monkeys es la cabeza de cartel de esta primer edición

La banda británica Arctic Monkeys es la cabeza de cartel de esta primer edición

El cartel de Cala Mijas sigue con más música, como la del dúo Bomba Estéreo, con ritmos latinos veraniegos que han conquistado los oídos del mundo entero con su éxito junto a Bad Bunny “Ojitos Lindos”; la poderosa y nº1 en todas las listas, Nathy Peluso, o The Chemical Brothers y Kraftwerk, con los sonidos electrónicos más vanguardistas.

Programación de Cala Mijas Festival 2022

Programación de Cala Mijas Festival 2022

La música también llegará a la playa

En esta primera edición, el festival no solo estará presente en el recinto Sonora Mijas, sino que también se podrá sentir su esencia en la Cala de Mijas. La programación de La Playa contará con conciertos de acceso libre y para todos los públicos durante el festival, con artistas de la talla de Dengue Dengue Dengue, LVL1, Plasaporros, Rakky Ripper, Laguna Goons, Kumbia Queers o La Dani, así como con DJs como Gazzi o 8kitoo.

Los asistentes también podrán disfrutar de la oferta musical en la misma playa La Cala de Mijas

Los asistentes también podrán disfrutar de la oferta musical en la misma playa La Cala de Mijas

Sonora Mijas: un recinto comprometido con su entorno

El festival Cala Mijas se celebra en el recinto Sonora Mijas, que cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados y con una capacidad para albergar a 50.000 personas cada día. La organización ha preparado el recinto en tan solo seis meses, teniendo siempre presente y como prioridad el compromiso con la Agenda 2030.

La DJ Nina Kravitz aterrizará en Málaga para actuar en el festival

La DJ Nina Kraviz aterrizará en Málaga para actuar en el festival

Para llevar a cabo esta apuesta por la sostenibilidad, el festival ha tenido presentes factores imprescindibles, como la adecuación del espacio con balance cero de excedentes o la colocación de aseos sostenibles, que cuentan con un sistema de depuración propia y optimización del agua de consumo. Todos ellos conectados a la Estación Depuradora EDAR de Mijas Playa a través de la instalación de una red de saneamiento, excluyendo así el uso de químicos a la hora de tratar los residuos.

También han llevado a cabo la recuperación de flora existente y reubicación de diferentes variedades de arbolado afectado por las obras de la parcela, y han evitado la utilización de hormigón y asfaltos, reduciendo al máximo la huella de carbono del proceso de adecuación. 

Cala Mijas está comprometido con el desarrollo sostenible de la localidad, tanto medioambiental como sociamente

Cala Mijas está comprometido con el desarrollo sostenible de la localidad, tanto medioambiental como socialmente

En todo momento, han utilizado materiales naturales como la madera para la generación de escaleras, pasarelas y otros elementos del festival, y también han implantado el sistema cashless, con el que el público podrá realizar todos los pagos del festival con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que recibirán al validar su entrada, garantizando así un pago seguro.

Otro compromiso de Cala Mijas Festival es el de la contratación Km0, contando con trabajadores locales, así como trabajar con el objetivo de concienciar del espacio natural y su cuidado, tan importantes para mantener la Costa del Sol en su máximo esplendor.

Abraza el mar de Mijas

En este sentido, construir una comunidad concienciada y comprometida con el cuidado y conservación de la Costa del Sol es una prioridad para el festival. Por eso, Cala Mijas une fuerzas con la ONG Equilibrio Marino para llevar a cabo el proyecto Abraza el mar de Mijas, que busca poner en valor y recuperar la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Calahonda en Mijas Costa.

Calahonda es la zona con más biodiversidad marina de Europa, con especies tanto atlánticas como mediterráneas y fue declarada ZEC por la Comisión Europea en 2015.

La ONG Equilibrio Marino llevará a cabo el proyecto 'Abrazar el mar de Mijas'

La ONG Equilibrio Marino llevará a cabo el proyecto 'Abrazar el mar de Mijas'

Equilibrio Marino realizará un estudio ambiental para inspeccionar el estado del mar y sus ecosistemas. Además, se organizarán actividades como plogging (recogida de residuos) de las playas junto con jornadas de buceo para limpiar el fondo marino.

Accede al festival de una manera cómoda y segura

Para facilitar la movilidad, la organización del festival pondrá a disposición de los asistentes autobuses lanzadera gratuitos desde el miércoles hasta el lunes con paradas en diferentes puntos de la localidad, tanto para acceder como regresar del recinto.

Las paradas estarán ubicadas en los parkings y el camping del festival. El horario será ininterrumpido desde el miércoles a las 16h de la tarde hasta las 7:00h de la mañana de cada día.

Habrá autobuses gratuitos para acudir al recinto Sonora Mijas

Habrá autobuses gratuitos para acudir al recinto Sonora Mijas

A quienes lleguen en coche desde Málaga se les recomienda tomar la salida dirección la Cala de Mijas desde la A-7, y estacionar el coche en los parkings habilitados. Desde ahí, acceder a los autobuses de la organización que acceden al recinto en horario ininterrumpido. La Organización ha trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Mijas en la generación de espacios para facilitar la movilidad y se habilitarán 3 zonas de parking para más de 5.000 vehículos y motocicletas localizados en Las Lagunas, El Lagar y el Hipódromo.

Por otro lado, las mejoras realizadas en el entorno del recinto durante el último año facilitarán el acceso al recinto festivo, que será peatonal por la Avenida de los Gatos del Cortijo Colorado. 

Habrá diferentes autobuses desde diferentes puntos de España

Habrá diferentes autobuses desde diferentes puntos de España

También están disponibles viajes organizados desde Madrid, Valladolid, Cáceres, Valencia, Alicante y Murcia, y desde ciudades de la propia comunidad andaluza como Sevilla, Almería, Granada o Córdoba. Además, existe la opción de visitar el festival durante una única jornada desde localidades como Estepona, Marbella, Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Tarifa, Motril, Almuñécar, Granada y Sevilla.

A su vez, desde el miércoles, se podrán intercambiar los bonos y entradas por las pulseras del festival en varios puntos habilitados para mayor comodidad de los y las asistentes y facilitar el acceso escalonado.

Desde diferentes puntos de la provincia se establecerán líneas de autobuses diarios

Desde diferentes puntos de la provincia se establecerán líneas de autobuses diarios

Las entradas del festival deberán ser canjeadas por pulseras en los puntos de recogida habilitados por la Organización. Los campistas lo podrán hacer en el mismo camping desde el miércoles de 10h a 00:00h y el jueves, viernes y sábado desde las 10h hasta las 2h. Otro punto estará ubicado justo antes de la entrada del recinto Sonora Mijas el martes de 10h a 22h, miércoles de 10h a 00:00h, y jueves, viernes y sábado de 10h a 02:00h.

Plano de transporte en el festival Cala Mijas 2022

Plano de transporte en el festival Cala Mijas 2022

Dónde alojarse en el festival internacional Cala Mijas

La mayoría de hoteles de la zona ya cuelgan desde hace meses el cartel de completo durante la semana del festival, pero aún hay opciones disponibles como la del Camping oficial del festival internacional, que estará ubicado en El hipódromo de Mijas y cuenta con más de 15.000 plazas.

Se trata de un espacio que se ha acondicionado con supermercado, bar, foodtrucks, duchas, aseos, taquillas, cargadores y otros, conectado con el recinto con autobuses lanzadera gratuitos al festival. El Hipódromo también albergará la versión VIP de la acampada, el glamping, con hasta 2.000 espacios.

Más información de Cala Mijas Festival

●    1, 2, 3 de septiembre de 2022

●    Tickets a la venta en calamijas.com y seetickets.com/es

●    Bono 3 días: 160 €

●    Entrada de día: 70€