Feria de Málaga

Teresa Porras asegura que la Feria del Centro "ha mejorado mucho en calidad"

La concejal de Fiestas pregunta al ocio nocturno "qué han hecho para impulsar o mejorar la Feria en el centro"

Ambiente en el Centro de Málaga, el último día de la Feria.

Ambiente en el Centro de Málaga, el último día de la Feria. / Álex Zea

E. P.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha rechazado las críticas del ocio nocturno de Málaga en relación con la Feria del centro y ha valorado que la misma "ha mejorado mucho en calidad, que es lo que íbamos buscando" y el ambiente "ha sido estupendo".

"Nosotros no hemos quitado nada ni hemos aminorado nada de ornamentación en el centro histórico. Desde el año 2019 no hemos puesto ni hemos quitado un farolillo, hemos puesto lo que teníamos contratado", ha señalado Porras en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha asegurado la concejala tras las declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discoteca, Juan Rambla, que apuesta por "recuperar actividades perdidas" en el centro que inviten a acudir a esta zona donde se celebra la Feria, de forma paralela al Real; al tiempo que ha lamentado que "en el centro ya no se está haciendo prácticamente nada".

Al respecto, Porras, y en relación con las actividad de música en directo en diversas plazas del centro, ha incidido en que, frente a lo que dice Rambla de que ha habido menos, "es al revés; son más". "Se ha puesto las cuatro plazas", preguntándole al empresario si "ellos han hecho algo para impulsar la Feria del centro". "Han hecho algo o puesto algo para mejorar la Feria del centro en lo que ellos quieran", ha vuelto a cuestionar Porras.

En concreto, la actividad con música en directo en las plazas ha tenido lugar en las de la Constitución, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara. Cervezas San Miguel ha sido un año más en el patrocinador oficial de la Feria de Málaga y ha renovado su compromiso con el desarrollo cultural de la capital con los clásicos conciertos del centro.

Porras, de igual modo, ha dejado claro que el Ayuntamiento "no ha desautorizado a ninguna cofradía a que pueda hacer sus casetas en su cofradía. Todo lo contrario. Hemos autorizado todas", ha apostillado. En concreto, más de veinte cofradías se han reencontrado con la Feria de Málaga montando casetas o celebrando actos de hermandad en el Centro Histórico y en el Real del Cortijo de Torres.

Así, Porras ha vuelto a preguntar en cuanto a la Feria del centro si el ocio nocturno "¿ha hecho algo para impulsar la Feria del centro? ¿Qué han hecho?, ¿Han decorado sus restaurantes, han decorado sus terrazas?". Frente a ello, ha señalado que "en el Real sí han invertido todos en sus casetas para obtener una buena calidad".

Al respecto, ha recordado también que en el centro solo ha habido dos solicitudes, y el Ayuntamiento ha autorizado, para que pusieran música dentro de sus restaurantes hasta las 19.00 horas. "No ha habido ni una solicitud más y se la hemos autorizado a esos dos", ha dicho.

Para Porras, la Feria del centro "ha ido muy bien, la valoración es muy buena", ya que "hemos conseguido entre todos quitar el botellón y, por supuesto, el ambiente ha sido estupendo". "Todo ha sido música en la calle, verdiales, coros, coros esporádicos que han ido a tocar y bailar en el centro, las cuatro plazas con música en vivo...".

"Ha mejorado mucho en calidad la Feria del centro, que es lo que íbamos buscando, calidad", ha defendido la concejala, valorando que en este espacio de la Feria "quien ha hecho algo es el Ayuntamiento junto con el patrocinador que es San Miguel" y también coordinadas por Mahos.

Por otro lado, Porras ha dicho que a partir de septiembre comenzarán las reuniones de cara a la Feria de Málaga del próximo año. "Nos reuniremos con todos los agentes sociales y se verán las distintas cosas positivas y negativas y trabajaremos para una gran Feria para el año 2023". "Trabajaremos para que sea la de 2023 mejor que la de 2022", ha concluido.