Salud

Málaga solo tiene un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes en la sanidad pública

SATSE denuncia la "grave falta" de profesionales de la fisioterapia dentro del sistema público de salud - A nivel andaluz, la comunidad autónoma dispone de un facultativo por cada 8.500 habitantes

Málaga cuenta con una plantilla de 184 fisioterapeutas.

Málaga cuenta con una plantilla de 184 fisioterapeutas. / L. O.

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia la "grave falta" de fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza. La comunidad autónoma cuenta con una plantilla de 1.000 profesionales, según los datos del Portal de Transparencia del Servicio Andaluz de Salud. Esto se traduce en un único fisioterapeuta por cada 8.500 habitantes.

En el caso de Málaga, la situación se agrava. La plantilla de la provincia es de 184 profesionales, un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes. Ante esta situación, SATSE recuerda que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

La organización sindical defiende que "lo ideal sería que cada centro de salud tuviera por lo menos dos fisioterapeutas, uno para la atención a los pacientes en el propio centro y otro para la atención domiciliaria". En este sentido, el sindicato recuerda que esta medida ya fue trasladada a la Consejería de Salud durante la pasada legislatura y, aunque se ha avanzado, "aún queda mucho camino por recorrer".

Es por ello que SATSE vuelve a dirigirse directamente, en este caso, a la nueva consejera de Salud para que "afronte esta situación como una asignatura urgente y prioritaria de cara al nuevo curso político que arranca en unos días".

"Los fisioterapeutas se han vuelto aún más necesarios durante la pandemia, ya que su labor es esencial para la recuperación de los pacientes que han pasado mucho tiempo en UCI o para los que sufren Covid persistente", recuerda este sindicato. Esta creciente demanda, unida a unas "plantillas deficientes", han provocado que las listas de espera en la sanidad pública andaluza "sean cada vez mayores, llegando al punto de que hay pacientes con patologías graves que han tenido que esperar hasta un año para ser atendidos por un fisioterapeuta".

Ante estas demoras, "cada vez son más los pacientes que recurren a la sanidad privada para poder ser atendidos por un fisioterapeuta, algo que se debería evitar".

Asimismo, SATSE incide en la importancia de apostar por una adecuada dotación de fisioterapeutas: "Eso conllevaría también una rentabilidad inmediata desde el punto de vista social y económico, ya que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios para muchas empresas".

Suscríbete para seguir leyendo