Juventud

Málaga impulsa el ocio alternativo para jóvenes y ofrece otras 2.700 plazas a partir de septiembre

'Alterna en tu Ocio' se refuerza este año con la iniciativa denominada 'DesenREDate' para acercar a adolescentes entre los 12 y 17 años a un ocio saludable, creativo, participativo, lúdico y preventivo ante el sedentarismo y la dependencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales

El concejal Luis Verde presenta 'Alterna en tu Ocio'.

El concejal Luis Verde presenta 'Alterna en tu Ocio'. / Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El programa 'Alterna en tu Ocio' que ofrece todos los años el Área de Juventud de forma gratuita a jóvenes entre los 15 y los 35 años y que hayan nacido, trabajen, estudien o residan en Málaga capital ofrece cerca de 4.300 plazas en actividades lúdicas alternativas para acercar a los jóvenes a un ocio de hábitos saludables. El programa se inició el pasado viernes 20 de mayo y finalizará el sábado 10 de diciembre.

'Alterna en tu Ocio' se refuerza este año con la iniciativa denominada 'DesenREDate' para acercar a adolescentes entre los 12 y 17 años a un ocio saludable, creativo, participativo, lúdico y preventivo ante el sedentarismo y la dependencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Así lo ha señalado este martes el concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, que ha destacado las actividades realizadas en diferentes distritos de la ciudad y las que se van a realizar el próximo mes de septiembre.

En concreto, la jornada lúdica en Ciudad Jardín, el sábado, 10 septiembre a las 19.00 horas, en el parque de la Alegría. Se realizarán retos de baile, talleres de cócteles sin alcohol, maratón de juegos, zona de aventura y talleres creativos. Los adolescentes que pasen por todos los puntos ubicados para dicha actividad podrán ganar unas clases intensivas de paddle surf.

Por otro lado, también hay programado una jornada de puertas abiertas en el Skate Park 'Rubén Alcántara' para el sábado, 10 septiembre en horario de tarde. Se podrán practicar las disciplinas de skate, bmx, scooter, roller, escalada y talleres de graffiti, breakdance y micro libre. Habrá monitores en cada uno de los espacios y todo el material necesario para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, Yincanas 'Buscando en mi Barrio', que serán durante los viernes y sábados de septiembre donde se realizarán siete yincanas con dos grandes premios por distrito (un set de paddle surf y otro de kayak, ambos inflables) para quienes consigan las máximas puntuaciones en cada uno de los distritos, además de 15 premios más por distrito con vales para gastar en los comercios de la zona.

Podrán optar a cualquiera de los premios los participantes que tengan entre 12 y 17 años y que hayan nacido, residan o estudien en Málaga capital. Toda la información de cada una de las actividades se especificará en la web.

'Buscando en mi Barrio' se realizará el viernes 9 de septiembre, Distrito Centro (plaza de la Marina); sábado 10 de septiembre, Distrito Campanillas (parque junto a la biblioteca José Luis Borges, calle Ramírez Arcas); viernes 16 de septiembre, Distrito Palma-Palmilla (parque Martiricos); sábado 17 de septiembre, Distrito Teatinos (parque del Cine); viernes 23 de septiembre, Distrito Este (plaza Demófilo Peláez Santiago); sábado 24 de septiembre, Distrito Churriana (plaza de la Inmaculada); y viernes 30 de septiembre, Distrito Puerto de la Torre (calle Escritora Matilde del Nido, en el Recinto Ferial)

Actividades de Alterna tu Ocio en 2022

Este año 2022 el programa Alterna en tu Ocio ha vuelto a ofrecer un gran número de actividades que comenzaron el pasado viernes 20 de mayo y finalizará el sábado 10 de diciembre con cerca de 4.300 plazas. Tras la Feria se retomarán las actividades el próximo 2 de septiembre con una oferta que se aproxima a las 2.700 plazas.

El Área de Juventud sigue apostando por un ocio alternativo para acercar a los jóvenes a hábitos saludables con un gran número de actividades, temáticas y horarios para que cualquier joven pueda participar en el programa de forma gratuita.

Además de las actividades acuáticas que siguen realizándose durante septiembre, como el paddle surf e iniciación al buceo, se siguen ofertando un gran número de plazas en diferentes disciplinas deportivas como son la escalada, vóley y saltos en camas elásticas, talleres de gastronomía, actividades tecnológicas en el Polo Digital, talleres de fotografía con móviles, y actividades tan demandadas como los talleres artesanales que se imparten en La Caja Blanca, entre otros.

Este año, además, hay varias novedades: actividades de flash mob, un divertido concurso de habilidad con formato televisivo, un campeonato de retroarcade, campeonatos de paintball, talleres de teatro e improvisación y talleres de baile.

Los eventos más destacados para el mes de septiembre son el concurso 'The Winners' en el auditorio Eduardo Ocón, el viernes, 2 septiembre. Se trata de un concurso con formato televisivo donde cada pareja tendrá que demostrar sus habilidades para conseguir los diferentes premios que se ofrecen. En esta actividad podrán participar un máximo de 48 jóvenes pero se podrá asistir como público de la misma sin necesidad de inscripción previa.

También Flash Mob K-Pop, en el parque del Norte, sábado, 10 septiembre, que pretende acercar el mundo de este género musical proveniente de Corea con una divertida coreografía.

Asimismo, habrá una jornada de puertas abiertas en el Polo Digital el sábado, 24 septiembre donde los asistentes podrán participar en actividades de realidad virtual, impresión en 3D, realidad aumentada y videojuegos. Todas estas actividades se realizarán acompañados por personal cualificado de las diferentes empresas ubicadas en el recinto.

Al igual que en años anteriores en diciembre se realizarán una serie de talleres artesanales para aprender a elaborar decoraciones y regalos con temática navideña, actividad que siempre han tenido una gran aceptación entre los jóvenes.