Seguridad

Nueva estafa por el móvil: El Corte Inglés no busca 200 trabajadores

Ciberdelincuentes usan una supuesta oferta laboral de El Corte Inglés para hackear los móviles y robar datos sensibles de los usuarios a través de un mensaje sms o whatsapp

Detalle del mensaje enviado en nombre de El Corte Inglés para estafar a la gente.

Detalle del mensaje enviado en nombre de El Corte Inglés para estafar a la gente.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

¿Le ha llegado un mensaje sobre una oferta de trabajo de El Corte Inglés? Desconfíe de ella porque es un intento de estafa. En los últimos días se están enviando cientos de mensajes, muchos de ellos recibidos en Málaga, desde cuentas anónimas, en los que se anuncia una golosa oferta de trabajo en esa empresa y en la que pide meter un teléfono móvil en la agenda del whatsapp. El anzuelo está servido.

"Hola, la empresa El Corte Inglés busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa". Así comienza el mensaje, que puede llegar por la empresa de mensajería instantánea o por sms y desde un perfil desconocido, habitualmente desde una dirección de Outlook. Es el primer indicio para desconfiar de su veracidad. Leer el mensaje no ayuda a disipar las dudas, ofreciendo un goloso trabajo en el que sólo hay que tener el móvil y se pueden ganar entre 50 y 200 euros al día. No especifica el tipo de trabajo ni las condiciones. "El trabajo es fácil", apunta como única explicación. Pero si se acude a El Corte Inglés para contrastar su veracidad, se encontrarán con un mensaje de la empresa en forma de tweet:

La clave de este tipo de estafas es que se envía de forma masiva y busca aprovecharse de la desesperación de alguien con pocos o escasos ingresos o de la falta de cuidado de quien no reflexiona y actúa sin comprobar la veracidad del mensaje "por si acaso". La tentación es grande.

El problema es que una vez que se guarda el teléfono en la memoria del móvil, se abre una puerta a que el dispositivo sea hackeado, pudiendo quedar en manos del estafador para robar toda la información posible, acceder a las cuentas bancarias o a otros contactos con los que seguir ampliando el engaño.