Sequía

El subtropical recurre a riegos de emergencia mediante camiones cisterna

La Junta mantiene la vista puesta en el embalse de La Viñuela, que encarará el nuevo año hidrológico bajo mínimos históricos y casi al 11% de su capacidad total - Sólo el pantano de La Concepción se mantiene por encima del 70%

Los técnicos de las distintas administraciones se enfrentan a un escenario desconocido en La Viñuela.

Los técnicos de las distintas administraciones se enfrentan a un escenario desconocido en La Viñuela. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga afronta los últimos días del año hidrológico con la vista puesta en las previsiones de lluvia para septiembre. Si no vuelven las precipitaciones, el número de productores de subtropicales que recurrirá a los riegos de emergencia mediante camiones cisterna se disparará. Así lo alertan los propios portavoces agrarios, al alertar de que algunos productores ya han dado ese paso.

Ayer, el principal embalse de la provincia, el de La Viñuela, se encontraba al 11,71% de su capacidad, es decir, con apenas 19,25 hectómetros cúbicos. A un ritmo de 0,5 hectómetros consumidos por semana, agosto se cerrará a poco más del 11%. Hace justo un año tenía el doble de agua, algo más de 41 hectómetros.

A los sindicatos les consta que agricultores que afrontarán en pocas semanas la campaña de recolección del mango han empezado a contratar vehículos para el abastecimiento con cisternas de sus fincas, pese a que el coste puede multiplicar hasta por cinco al correspondiente al suministro desde La Viñuela.

El escenario en este pantano es nuevo. Desde su apertura en la década de los 80 nunca había estado a estas cotas tan bajas. Así es difícil saber cuál será el mínimo a partir del que no será posible el abastecimiento desde esta presa. La Junta de Andalucía reconoce no obstante que también es histórica la mínima bajada de caudal que se produce frente a anteriores veranos. Las aportaciones de agua regenerada para el regadío, así como la conexión con La Concepción, a través de la nueva autovía del agua, abierta en abril, han compensado en parte el déficit acumulado.

La provincia mantiene almacenados a estas alturas del periodo estival 266 hectómetros cúbicos, que representan el 43% de la capacidad total que suman los siete embalses existentes en suelo malagueño. Son 15 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Eso significa que si se excluye La Viñuela, el caudal acumulado es mayor al de hace justo 12 meses. Sólo La Concepción está por encima del 70%, concretamente al 73,1%. Le sigue, al 67,5%, el embalse de Guadalteba. También está por encima de la mitad la presa de Casasola (53,5%). Y al 48,65%, el Conde de Guadalhorce.

Suscríbete para seguir leyendo