Cáncer de piel

Málaga registra más de 200 nuevos casos de melanoma cutáneo en lo que va de año

La provincia se encuentra entre los cinco territorios andaluces con mayor incidencia de este tipo cáncer de piel -El 'Proyecto Soludable', enmarcado dentro del Plan Integral Oncológico de Andalucía, ha preparado una guía con recomendaciones sobre cómo tratar una quemadura solar

La provincia se encuentra entre los cinco territorios andaluces con mayor incidencia de este tipo cáncer de piel

La provincia se encuentra entre los cinco territorios andaluces con mayor incidencia de este tipo cáncer de piel / ALEX ZEA

Cada quemadura solar provoca un daño en el ADN de las células quemadas que puede derivar con el tiempo en el desarrollo de distintos tipos de cáncer de piel. Málaga, con una tasa de incidencia de 11,65 casos por cada 100.000 habitantes, se encuentra entre las cinco provincias andaluzas con más casos de melanomas cutáneos.

En lo que va de año, en la provincia se han detectado 202 melanomas de piel, lo que supone un considerable aumento respecto al año anterior, pues en todo 2021 se notificaron 198 casos, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Estas cifras preocupan seriamente a los expertos, pues es alarmante la gran cantidad de personas que, aún a día de hoy, olvidan protegerse frente a las radiaciones solares, que pueden producir lesiones en la piel hasta destruir las células. Por ello, el 'Proyecto Soludable' -enmarcado dentro del Plan Integral Oncológico de Andalucía- ha preparado una guía con recomendaciones sobre cómo tratar una quemadura solar.

En verano, la probabilidad de sufrir estas quemaduras se incrementa de forma exponencial. La más frecuente es aquella provocada por la radiación UVB, que aparece entre cuatro y seis horas después de la exposición al sol, llega a su máximo después de 12 o 24 horas y empieza a desaparecer pasadas las 72 horas. En este decálogo 'Soludable' se recoge qué son, por qué se producen y cuáles son las manifestaciones clínicas de las quemaduras solares. Asimismo, se muestran las principales recomendaciones para su tratamiento, una vez producidas. En el documento, los expertos del equipo 'Soludable' recuerdan, además, que la mejor opción de prevención es evitarlas, por lo que también insisten en hábitos saludables frente al sol, recogiendo en él las principales medidas y consejos de prevención.

La quemadura solar se produce por la reacción aguda de la piel frente a una sobreexposición al sol. Esa inflamación es la respuesta de la piel por su incapacidad de producir más melanina. Las radiaciones UV estimulan la síntesis de melanina que, a su vez, es la responsable principal de la pigmentación y el oscurecimiento de la piel. Dependiendo de factores como el fototipo de la persona, la edad o el grado de pigmentación previa, ese límite se alcanza en más o menos tiempo. Además, la cantidad de las radiaciones UV tiene una relación estrecha con el horario de exposición -la radiación es mayor entre las 12h y 16h-.

La respuesta de la piel a esta sobreexposición solar puede originar eritema, inflamación, ampollas, exfoliación, pigmentación, fotosensibilidad o inmunosupresión sistémica. Además, la piel tiene memoria, por lo que las quemaduras pueden tener efectos crónicos. Estos son, por ejemplo, el fotoenvejecimiento (arrugas), la alteración en la pigmentación o las lesiones del ADN que pueden causar el cáncer de piel.

Las manifestaciones clínicas para saber si se está produciendo una quemadura solar son percibir un intenso enrojecimiento cutáneo y sentimiento de calor. También pueden aparecer vesículas y ampollas. Si se trata de una quemadura más intensa, es posible tener un malestar acompañado por fiebre, mareos o vómito. Además, como se ha mencionado, el fototipo influye en la gravedad de la quemadura solar, por lo que las personas de piel clara pueden sufrir peladuras en la zona lesionada, lo que deja ver una piel nueva que es más sensible a las radiaciones ultravioleta en las primeras semanas.

Para tratar este tipo de quemaduras, lo principal es aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación cutánea. "Por lo tanto, las medidas más apropiadas son darse un baño frío o aplicar compresas de agua fría (utilizar hielo solo puede agravar la situación); lavarse con jabón para eliminar las partículas que puedan causar infección; dejar transpirar la piel; aplicar lociones que contienen zinc o aloe vera que han demostrado su eficacia; hidratación abundante; evitar el contacto con sustancias irritantes: benzocaína, difenhidramina, alcohol, perfumes o la vaselina; evitar también el contacto con la radiación ultravioleta; si aparecen ampollas, no explotarlas; y, finalmente, se puede calmar el dolor con medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno", reza esta guía.

Proyecto Soludable

‘Soludable’ es un proyecto con una trayectoria de más de 10 años que evoluciona desde la campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ para convertirse ahora en una estrategia sin precedentes en Europa y una iniciativa pionera en Andalucía transversal y multidisciplinar, que se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo, educativo, turístico, laboral y gastronómico. Esta promueve la adquisición de hábitos de vida saludables, relacionados con la fotoexposición, partiendo de los cuidados de la piel, con enormes beneficios para la salud en general. Se enmarca dentro del Plan Integral Oncológico de Andalucía, con el objetivo de difundir información sobre el cáncer de piel y diseñar planes eficaces que redunden en una menor tasa de incidencia de este tipo de cáncer.

Suscríbete para seguir leyendo