Movilidad

Los primeros malagueños ya tienen el nuevo abono gratuito del Cercanías

Ya son muchos los usuarios de Renfe que este mismo miércoles se han acercado a la estación María Zambrano para pedir la nueva tarjeta - Ahorrar y cuidar el medioambiente son los motivos que explican su uso

Ana Barranco

Estación María Zambrano. Las manecillas del reloj aún no apuntan a las 11.00 horas, aunque queda poco. En el primer día para pedir el abono que hace al cercanías prácticamente gratuito, son muchos los malagueños que ya se han animado a conseguir el suyo. 

La mayoría de ellos utiliza el tren todos los días para ir a trabajar. Este es el caso de Irene. Ella se ha acercado a una de las máquinas para obtener su tarjeta: "La iniciativa la veo bastante bien, sobre todo para la gente que económicamente está un poquito peor". 

Aunque la tarifa varía según el destino, esta malagueña gastaba en cada viaje 3,60 euros, de manera que pagar una fianza de 10 euros para usar el cercanías durante cuatro meses le parece idóneo para su bolsillo. "La verdad que es un ahorro bastante bueno y durante cuatro meses, a ver si tenemos suerte y lo amplían un poco más", asegura. 

El Gobierno, de hecho, ya contempla la posibilidad de extenderlo en los meses del año que viene. Y es que, según la Administración, el ahorro podría alcanzar los 1.000 euros por familia entre septiembre y diciembre, teniendo en cuenta también la gratuidad de los trenes de Media Distancia y los descuentos en los Avant y algunos AVE

Lidia, otra usuaria habitual del tren, valora esta cifra, pues en su caso, que vive en Torremolinos y trabaja en Málaga, indica que podría llegar a hacer incluso 50 viajes en tres meses: "Vivo en Torremolinos y doy clase en una academia, así que lo uso todos los días. Haré 50 viajes por lo menos entre septiembre y diciembre, así que lo utilizaré de sobra". 

Ya se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos del Cercanías en la estación María Zambrano

Ya se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos del Cercanías en la estación María Zambrano / Jesús Mérida

Ella ha sacado su abono esta misma mañana y lo ha hecho a través de la aplicación de Renfe, método que dice, "ha sido muy sencillo". Lo cómodo que puede resultar tener el abono en el teléfono móvil, mediante un código QR que reconocen los tornos de entrada y salida al tren, es lo que lleva a José Luis, un chico de veintipocos años, que utiliza el tren con asiduidad, a confiar en que aumente la popularidad de este medio de transporte público: "Se va a notar el cambio porque va a haber mucha más gente en el tren yo creo". 

Desde este miércoles se puede obtener el abono recurrente de Renfe

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

El uso de este nuevo abono entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con la vuelta a la rutina de la mayoría de los trabajadores y estudiantes. Este es el caso del hijo de Ana. Aunque su familia reside en Torremolinos, estudia en la capital: "Mi hijo se sacará el bono estos días. Irá y vendrá en el tren todos los días a la academia". 

Aunque su madre asegura "ser más de coche", cree que el ahorro se notará sobre todo en la gasolina, al igual que opina, otra usuaria llamada Nuria: "Lo veo bien para ahorrar y para el medioambiente (...). También es más barato que la gasolina". 

Suscríbete para seguir leyendo