El pasado sábado 20 de agosto, un médico coordinador del centro de emergencias sanitarias 061 atendió una llamada telefónica de un hombre que solicitó ayuda para un familiar por una herida leve en un pie. El usuario, tras ser informado por el facultativo que una ambulancia de la red urgente iba en camino, comenzó a insultar y amenazar gravemente a este facultativo.

El médico agredido ha denunciado los hechos a través de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Málaga y está a la espera de la celebración del juicio.

El delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en el 061, David Viciana, ha denunciado la situación de los profesionales. “Estamos acostumbrados a manejar a pacientes que en muchas ocasiones están muy nerviosos, lo que es comprensible ya que se trata de urgencias y tratamos de tranquilizarlos y ayudarlos de la mejor manera posible, pero lo que no es justificable es que se amenace de muerte, coaccione y se insulte gravemente a unos profesionales que estamos ahí para ayudar. Es desalentador”.

Los médicos coordinadores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que atienden las llamadas de los ciudadanos en cuestiones de urgencias y emergencias están sometidos a un gran estrés, debido a las decisiones en cuestión de segundos que deben adoptar sobre la gravedad de las diferentes situaciones que surgen, para así priorizarlas y enviar a los usuarios el recurso sanitario más adecuado, explica Viciana.

Así, "la situación de los médicos coordinadores es muy delicada en estos momentos, no solo por el incremento sustancial del número de llamadas de emergencias, reflejo de la gran población que acoge la provincia de Málaga durante los meses estivales, sino por la falta de recursos, denunciada en varias ocasiones por este sindicato, fundamentalmente de facultativos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)".

Algunos de los compañeros de estos servicios se quejan al SMM con asiduidad acerca de que todos los días faltan ambulancias con médicos en Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria, Antequera… "es una triste y grave realidad que la Administración andaluza continúe mirando para otro lado", lamenta el SMM.