Agenda

¿Qué planes hacer este fin de semana en Málaga sin gastar un solo euro?

La capital y sus alrededores ofrecen un amplio abanico de posibilidades que van desde conciertos a festivales de verano, fiestas de pueblos y visitas guiadas

XV jornadas escocesas Douglas' days

XV jornadas escocesas Douglas' days / Douglas' days Teba

Paula Tamayo García

Tras la Feria de Málaga los bolsillos notan la escasez de dinero pero eso no es un problema para salir y disfrutar del último fin de semana de agosto. Málaga y sus alrededores ofrecen un amplio abanico de posibilidades para pasarlo bien con planes muy variados y, lo más importante, sin gastar un solo euro. Parte de la oferta recoge algunos festivales de verano como el festival de Plaza Mayor o el festival de las tres culturas en Frigiliana; fiestas en municipios como Teba o Benadalid; música en directo y, para los amantes de la cultura, una visita guiada por el Museo de Málaga.

Douglas’ day

En esta fiesta, declarada por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el municipio de Teba rememora las hazañas del escocés Sir James Douglas quien luchó en la Batalla de Teba junto al ejército cristiano, comandado por el rey castellano Alfonso XI, para tomar el estratégico Castillo de la Estrella al rey musulmán. Sir James perdió la vida en esta batalla portando el corazón del Rey escocés Robert Bruce.

La celebración, que tendrá lugar entre los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, tiene como eje tres culturas: cristiana, árabe y escocesa.

Durante el festival, el pueblo recrea el ambiente medieval con mercadillos, actividades culturales y lúdicas y espectáculos como una recreación histórica teatral por las calles del pueblo con la participación de los ciudadanos, banda de gaiteros y verdiales, campamento medieval y visitas guiadas, haciendo un recorrido por el rico patrimonio del municipio. Asimismo, se realizarán actuaciones musicales árabes y celtas, talleres de alfarería, acuñación de monedas, o vidrio soplado, todo ello acompañado de la Ruta de la Tapa escocesa y morisca, para así poder degustar lo mejor de la gastronomía local.

Música en vivo en la Fábrica Cruzcampo

En pleno SOHO de Málaga, la Fábrica Cruzcampo organiza jornadas de música en directo con artistas alternativos de Málaga. La entrada es totalmente gratuita y para este fin de semana se podrá disfrutar por partida triple.

El viernes, 26 de agosto, a las 17.00 horas será el turno de Twenty Century Band, una banda dedicada a la interpretación en directo de versiones de temas míticos de los '70, '80 y '90. El sábado, Pop Fm llega a la Fábrica Cruzcampo con lo mejor del pop rock nacional e internacional de todos los tiempos también a las 17.00 horas. Por último, el domingo la Fábrica Cruzcampo acogerá a BlancaFlor, con temas que se ubican entre el rock y el pop, a las 17.00 horas.

evento fábrica caterpillar 2

Una de las actuaciones en la Fábrica Cruzcampo / La Fábrica Cruzcampo

Fiesta de Moros y Cristianos en Benadalid

Benadalid, municipio de la Serranía de Ronda, celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidoro el 27 de agosto. A las 20.00 horas empieza la representación de lo que en el pueblo se llama «Los Moros y Cristianos», fiesta declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Esta celebración, en la que intervienen gran parte de los habitantes de Benadalid, es el centro de las fiestas de agosto de la localidad. En el pueblo, utilizado como parte del escenario, tiene lugar una representación teatral recitada en verso que emula una auténtica contienda de moros contra cristianos en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501 para apoderase del Santo por el que luchan, San Isidoro.

Festival de las 3 culturas en Frigiliana

Entre los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, Frigiliana celebra su festival de las tres culturas, un homenaje a las culturas islámica, hebrea y cristiana que dejaron su huella y legado en la localidad.

El festival cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos entre las que destacan la ruta de la tapa, actuaciones musicales, pasacalles, espectáculo piromusical, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, mercado artesano, entretenimiento infantil y cuentacuentos, entre otras.

Alrededor del zoco habrá diversas actuaciones de grupos teatrales, circo, títeres, bailarinas de danza del vientre o personajes medievales.

La ruta de la tapa contempla dos modalidades, una morisca y otra mudéjar, donde 16 establecimientos ofrecen una amplia oferta de tapas con bebida a un precio de dos euros, en horario de 18.00 a 00.00 horas. Además, todo el que quiera participar y complete la ruta con un sello de cada establecimiento al realizar la consumición de la tapa, será obsequiado con una camiseta y una bolsa.

En esta edición el festival cuenta con las actuaciones de La Mari, Maruja Limón, Omara Portuondo, Eduardo López, Ogun y La Plazuela.

Festival de las 3 Culturas 2019

Festival de las 3 Culturas 2019

Visita guiada en el Museo de Málaga

Los sábados a las 12.30 horas, El Museo de Málaga ofrece visitas guiadas y gratuitas, con diferente temáticas dentro de sus colecciones de arte y arqueología. Cada semana la propuesta cambia por lo que se puede consultar la web del museo para conocerla. La inscripción para la visita guiada se realiza en el mostrador de acceso el mismo día de la actividad desde la hora de apertura del Museo.

Este sábado, 27 de agosto, se ofrece una visita por "Imprescindibles del Museo de Málaga" para la colección de arte. Las obras de Ferrándiz, Simonet y Moreno Carbonero, entre otros, forman parte de este recorrido que es un acercamiento a los principales hitos históricos y artísticos de la Málaga del siglo XIX.

La otra opción es la visita a la colección arqueológica titulada "De la toga al arado: la ciudad romana y su entorno rural en el Museo de Málaga" que enlaza la ciudad romana y el mundo rural como entidades completamente unidas.

Festival de Verano en Plaza Mayor

Tras dos meses de espectáculos, Plaza Mayor dice adiós a su Festival de Verano. El vienes y sábado, 26 y 27 de agosto, se podrá disfrutar del espectáculo de Dandelion de forma totalmente gratuita. La actuación se realizará en el Patio Central de la Zona Ocio del centro comercial a partir de las 22.00 horas.

Dandelion es un espectáculo para toda la familia, donde una hormiga emprende un viaje, en busca de un diente de león. A modo fábula, el espectáculo pretende enseñar al público los valores de la amistad, el compromiso, la lealtad y la empatía.

Espectáculo Dandelion

Espectáculo Dandelion / Plaza Mayor

Tardeos & Music en el Castillo de Santa Catalina

La cadena hotelera Soho Boutique Hotels ofrece Tardeos & Music, un concepto de entretenimiento donde disfrutar de cantantes locales en el Soho Boutique Castillo de Santa Catalina entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Desde el flamenco más clásico hasta el más vanguardista pasando por el Jazz o el blues, este viernes, 26 de agosto, le toca el turno a la cantante de jazz Noe Sakura. El sábado, 27 de agosto, se podrá disfrutar de hits de los años 60 y 70 con Easy Riders.