Turismo

El ‘senior living’ se consolida en la Costa del Sol como una alternativa a las residencias

Este modelo de viviendas se dirige a personas mayores de 65 años, con un nivel de dependencia bajo, ofreciéndoles una amplia gama de actividades y servicios de ocio - Marbella, Estepona o Benalmádena son algunos de los enclaves en los que ha amarrado el senior living en la provincia

Estos activos inmobiliarios se basan en modelos habitacionales colectivos. | E.P.

Estos activos inmobiliarios se basan en modelos habitacionales colectivos. | E.P. / marta román. málaga

Una ubicación envidiable, clima mediterráneo, amplísima oferta cultural y gastronómica... Estos son tan solo algunos de los aspectos que hacen de la Costa del Sol un entorno ideal para la consolidación del ‘senior living’. Este modelo de vivienda se dirige a personas mayores de 65 años, ya jubiladas en su mayoría. En concreto, se trata de activos inmobiliarios basados en modelos habitacionales colectivos, pensados exclusivamente para ellas.

El senior living, por tanto, se convierte en la alternativa perfecta a las residencias de mayores para aquellas personas entre 65 y 75 años, con un nivel de dependencia bajo. Esta comunidad ofrece una amplia gama de actividades y servicios de ocio, organizadas tanto por la dirección como por los propios residentes. «Muchas de ellas tienen carácter social y se centran en crear un sentido de comunidad entre los residentes», señala la consultora inmobiliaria CBRE.

En un país en el que la esperanza de vida no deja de crecer -España es el segundo país de la Unión Europea con mayores expectativas de crecimiento de esperanza de vida, según el informe de CBRE-, este modelo de viviendas se convierte en un nicho de mercado aún por explorar. Y es que este tipo de activos aún «no tienen un peso significativo en el total de la inversión Living en España».

El objetivo es aumentar el crecimiento de la inversión en los próximos tres años, confía esta consultora inmobiliaria. Durante el primer semestre de 2022, la cantidad invertida en senior living dentro del territorio nacional fue cercana a los 100 millones de euros, «sumando así más de 450 nuevas plazas a la escasa oferta actual», informan desde CBRE. En este sentido, según un estudio realizado por EAE Business School, el senior living llegaría a incrementarse más de un 10% en los próximos 30 años.

La Costa del Sol, en concreto Estepona y Marbella, reúnen todas las condiciones de tiempo, servicios, accesos e infraestructuras

Por el momento, la Costa del Sol se consolida como una de las cinco localizaciones pioneras en las que ya se pueden encontrar varias ofertas de este modelo de vivienda. Marbella, Estepona o Benalmádena son algunos de los enclaves en los que ha amarrado el senior living en Málaga. «La Costa del Sol, en concreto Estepona y Marbella, reúnen todas las condiciones de tiempo, servicios, accesos e infraestructuras. Ya había conceptos de senior living en esta zona y estamos viendo actualmente mucho interés por el desarrollo de nuevos proyectos», explica Borja Martiarena, responsable de «Senior Housing» de CBRE.

El modelo híbrido y el vacacional son los dos que predominan en estas localidades costasoleñas. El primero de ellos se compone de apartamentos o casas individuales, situadas en los centros urbanos. El segundo, por su parte, se instaura en los centros turísticos con buen clima todo el año. Ambos cubren todas las necesidades del residente: «Los servicios suelen ser similares a los de las viviendas convencionales. Incluyen elementos útiles para los residentes que envejecen, como escaleras mínimas o inexistentes, o puertas más anchas que puedan dar acceso a una silla de ruedas en caso de futura necesidad».

La oferta se dirige tanto al mercado nacional como extranjero, llegando a arraigar más en este segundo, pues esta es una tendencia que «lleva más de un lustro extendiéndose en Francia, Gran Bretaña y otros países del norte de Europa», señala el estudio de EAE Business School.

Así, a las opciones ya disponibles tanto en el Triángulo de Oro de Marbella como en Benalmádena, en la primavera del próximo año está prevista la incorporación de un nuevo senior living en Estepona. Y es que la alemana The Flag desembarca en Málaga con 78 apartamentos destinados a personas mayores de 65 años.

La compañía pone sus miras en la provincia para abrir su primer complejo en España. De este modo, todo parece indicar que, a medida que se consolide este modelo de vivienda en el país, la Costa del Sol seguirá siendo uno de los destinos que más capte la atención de los inversores: «El número de proyectos crecerá de forma rápida y ayudará a la institucionalización de este segmento. Esperamos que la Costa del Sol sea punta de lanza del mercado y uno de los mercados prime donde los inversores quieran apostar», confía Martiarena.

Tres tipos de oferta

«En líneas generales, existen tres principales categorías cuyos servicios se suman o amplían: asequible, medio y alta gama», explican desde CBRE. El primero de ellos ofrece unos servicios e instalaciones básicos con seguridad, network digital y móvil, salud, administración y mantenimiento. El segundo, el medio, dispone de unos servicios e instalaciones básicos y ordinarios con atractivas zonas comunes, restauración y catering, servicios de bienestar y actividades de ocio. Por último, la tipología de alta gama dispone de los servicios e instalaciones básicos y ordinarias, además de unos adicionales: servicios intensivos de salud, transporte y parking, servicios de bienestar de alta gama y otros servicios.

Asimismo, se pueden diferenciar tres modelos de senior living. El ‘cohousing’, es un modelo de compra en propiedad. El ‘coliving’, es un conjunto de viviendas construidas por una promotora enfocada al mercado senior y el ‘living resort’, urbanizaciones cerca del mar, orientadas al mercado extranjero.

Suscríbete para seguir leyendo