Tribunales

Suspendido el juicio contra los acusados de asesinar al Maradona y al Zocato

Las sesiones, que se iban a celebrar entre el 19 de septiembre y el 21 de octubre, se aplazan hasta nueva orden. La Fiscalía solicita para los principales procesados la prisión permanente revisable

Escena del crimen de David Ávila. | EFE

Escena del crimen de David Ávila. | EFE / jose torres. málaga

El juicio contra el grupo nórdico acusado de asesinar a tiros a David Ávila (el Maradona) en Marbella y a Sofian Ahmed Barrak (el Zocato) en Estepona en 2018 se ha suspendido, según han confirmado fuentes judiciales a este diario. Aunque no han trascendido las causas del aplazamiento, el juicio con jurado popular no se celebrará entre el 19 de septiembre y el 21 de octubre, fecha anunciada inicialmente y que había levantado una gran expectación mediática que había llegado a Suecia, país de procedencia de la mayoría de los ocho procesados y por cuyo gentilicio son conocidos desde entonces. Para cuatro de ellos, dos parejas de hermanos entre los que destacan el supuesto líder de la banda, el danés Amir Mekky, y el hombre al que atribuyen las dos ejecuciones, el sueco Ahmad Abdul Karim, la Fiscalía pide la prisión permanente revisable por los dos asesinatos y otros dos años de cárcel para cada uno por tenencia ilícita de armas, tal y como adelantó La Opinión en febrero. De confirmarse en sentencia firme, esta condena sería histórica por circunscribirse al crimen organizado.

Para otras cuatro personas, la petición es de 12 años de cárcel por complicidad. El fiscal considera que tres de ellos ayudaron al grupo en asuntos logísticos en el crimen de Ávila, asesinado ante su familia el día de la comunión de uno de sus hijos, y que el cuarto facilitó su identidad para alquilar el coche con el que planificaron y realizaron seguimientos al Zocato. Los asesinatos se cometieron el 12 de mayo y el 20 de agosto de 2018, respectivamente.

La noticia de la suspensión se conoce unos meses después de que uno de los principales procesados, el hermano de Amir, quedara en libertad provisional tras pagar una fianza de 20.000 euros, y que otro de los acusados, Karim Abdul, también pudiera salir si abonara los 30.000 euros de garantía que le exigía el juez. Las fuentes consultadas han explicado que la Audiencia Provincial está pendiente de resolver una nueva petición de libertad solicitada por la defensa de Amir Mekky, a quien ya se le denegó en junio en un auto que fijó como fecha límite de la prisión provisional el 5 de junio de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo