Enfermería Escolar

El Colegio de Enfermería exige la implantación obligatoria de la enfermera escolar de cara al nuevo curso

Garantizar el cuidado de la salud de los más pequeños, así como prevenir y detectar enfermedades son algunas de las razones que respaldan la importancia de consolidar la Enfermería Escolar en todos los centros docentes de Andalucía, defiende esta institución

Con la vuelta al cole, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería  vuelve a incidir en la importancia de la figura de la enfermera escolar

Con la vuelta al cole, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería vuelve a incidir en la importancia de la figura de la enfermera escolar / ÁLEX ZEA

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga vuelve a incidir en la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros docentes de Andalucía. Garantizar el cuidado de la salud de los más pequeños, así como prevenir y detectar enfermedades son algunas de las razones que respaldan la importancia de consolidar la Enfermería Escolar.

"Que un colegio cuente con una enfermera escolar supone un beneficio directo para la protección y promoción de la salud", defienden, por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE). Hasta el momento, esta figura no se encuentra reconocida como una especialidad y "apenas es posible encontrarla en algunos colegios concretos, especialmente privados o de educación especial", asegura José Miguel Carrasco, presidente del CAE.

Esta situación llevó a la creación de la campaña #EnfermeríaEscolarYa hace ya más de un año. La iniciativa nació con el objetivo de visibilizar, consolidar y respaldar la reivindicación de que todos los centros docentes de nuestra comunidad autónoma cuenten con una enfermera escolar.

La campaña persigue que sea esta figura la que lidere la prevención y atención sanitaria de la población escolar. La enfermera escolar contribuiría a dar respuesta a las necesidades de alumnos con enfermedades crónicas; ofrecer tranquilidad y seguridad a las madres y padres de los alumnos; fomentar la educación en salud por parte de profesionales especializados o igualar los distintos sistemas de salud de las diferentes autonomías, para disponer así de las mismas competencias, unificando los programas de salud de los centros escolares.

Todos estos beneficios quedan recogidos en el manifiesto que elaboró el CAE como parte de la campaña #EnfermeríaEscolarYA, que cuenta a día de hoy con 3.450 firmas en la plataforma Change.org. "Cada vez son más las personas, profesionales y colectivos que están mostrando su total apoyo y defensa a la labor de la Enfermería para que todos los centros docentes de Andalucía cuenten con la figura de la enfermera escolar.", señalan desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

Con la incipiente vuelta al cole, el apoyo a esta iniciativa se hace más necesario que nunca. "Debemos fomentar la salud en los centros escolares como pilar de educación y prevención", defiende el CAE. Actualmente, denuncia José Miguel Carrasco, "estamos dejando la salud a las puertas de los colegios".

La presencia de las enfermeras escolares en los centros educativos, por tanto, supone una garantía para la seguridad de la comunidad educativa. Por ello, "la implantación obligatoria de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos es una inversión para el futuro de la sociedad", asegura Carrasco.

Suscríbete para seguir leyendo