Educación

La vuelta al cole será este año un 8% más cara en Andalucía

Como mínimo las familias gastarán de media 475 euros por niño si está escolarizado en un colegio público y 610 euros si va a uno concertado y puede llegar a los 1.285 en un centro privado -Las familias andaluzas afrontan una complicada y difícil cuesta de septiembre, "probablemente la más dura de los últimos años", según la UCA.

La inflación dispara este septiembre el gasto de la vuelta al cole.

La inflación dispara este septiembre el gasto de la vuelta al cole. / Álex Zea

La Opinión

El gasto en la vuelta al cole para el curso 2022-23 en los hogares andaluces se incrementará de media un 8%, según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) a través de encuestas y sondeos con familias de todas las provincias andaluzas.

Este aumento se debe al aumento de la inflación, que afecta al material escolar, equipamiento para el estudio y otros gastos como el servicio de comedor, transporte escolar y actividades extraescolares, según ha detallado la UCA en su comunicado.

Esta vuelta a las aulas "se presenta como la más complicada y difícil de los últimos años" no solo por la inflación sino por el crecimiento de recursos educativos telemáticos, que supone un "desembolso medio anual de 660 euros" ante "la necesaria dotación de equipos informáticos y la conectividad a Internet", según ha confirmado la UCA.

Los datos del sondeo sobre las previsiones de gasto señalan diferencias entre la educación pública (475 euros por alumno), la educación concertada (610 euros) y los centros privados (1.285 euros).

Desde la UCA ofrecen algunos consejos para reducir lo máximo posible el gasto medio en los hogares elaborando un presupuesto previo, controlando los gastos, huir de las marcas y evitar las ofertas que impliquen comprar más material del necesario.

Además, recomiendan repasar el material necesario para el curso teniendo en cuenta al menor, reutilizar ropa y calzado y consultar las ayudas de las administraciones y las asociaciones de familias de alumnos.