Economía

Málaga alcanza un nuevo récord de empresas espoleada por servicios y construcción

Pulveriza el nivel prepandemia y supera por primera vez las 57.000 firmas de alta en la Seguridad Social, tras haber bajado de 50.000 en el estado de alarma

Una vista panorámica de Málaga. | ÁLEX ZEA

Una vista panorámica de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

A pesar del actual escenario de incertidumbre económica y de las enormes tensiones derivadas de la inflación, el número de empresas en Málaga no ha parado de aumentar en este 2022 y ha alcanzado ya su máximo histórico con las actuales series de la Seguridad Social. Tras recuperar durante la pasada primavera el volumen que tenía antes de que estallara la crisis sanitaria, la provincia ha mantenido su ritmo de subida y registra, con datos de cierre de julio, un parque de 57.119 firmas de alta en la Seguridad Social, cifras que la sitúan ya por encima de las 56.980 que había en junio de 2019 y que hasta ahora constituían la mejor marca histórica.

Málaga ha reforzado además en estos meses su liderazgo empresarial andaluz al aumentar su distancia con Sevilla que, con 54.090 firmas, ocupa el segundo puesto de la clasificación.

El desastre económico que sufrió la provincia malagueña en 2020 con la irrupción del coronavirus (agravada con la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar durante los compases iniciales de la pandemia, tras la declaración del estado de alarma y el parón de toda la actividad no esencial, la cota de empresas por debajo de las 50.000 firmas.

Con el paso de los meses la situación fue mejorando, sobre todo a raíz del final del estado de alarma en marzo de 2021. Muchas de las empresas que habían desaparecido durante esos meses e realidad no estaban extintas, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse poco a poco la actividad. La provincia sigue lidiando, eso sí, con un evidente problema de falta de dimensión, ya que el 85% de las firmas son micropymes de menos de diez trabajadores.

Por sectores, los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 45.768 firmas a cierre de julio. El dato supone un nuevo récord al mejorar ligeramente los niveles del verano de la prepandemia (eran entonces unas 45.436), tras haber caído por debajo de las 40.000 en los meses más duros del Covid. Los servicios son además el segmento que más empresas ha recuperado en los últimos meses.

La estructura empresarial de Málaga se completa con las aportaciones de la industria, la construcción y la agricultura, en cuyo caso las bajadas a lo largo de esta crisis fueron bastante más leves. La construcción tiene ahora mismo 6.382 empresas de alta, con lo que supera a la prepandemia (había entonces unas 6.000) y, además, establece su mejor registro de siempre en la actual serie estadística.

La industria, por su parte, cuenta con 2.652 (un dato casi similar a la era preCovid) y el sector agrario con 2.317 (siendo el único segmento que aún está algo por debajo de 2019).

Por otro lado, el grupo de recursos humanos Adecco afirmó ayer que el parque empresarial en Andalucía ha crecido en tasa interanual en el segundo trimestre de este año un 2,4%, lo mismo que la media nacional, y cuenta con 29,1 empresas por cada millar de habitantes, el mayor registro desde 2019.

Tras las caídas durante 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español también ha comenzado a recuperarse y en el segundo trimestre de 2022 el número de empresas ha llegado hasta 29 firmas por cada mil habitantes en España, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia, ya que es un número inferior a los del 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.

Suscríbete para seguir leyendo