Covid-19

Málaga despide agosto con un alarmante repunte de hospitalizaciones y fallecidos por Covid-19

La provincia suma 77 ingresos en los últimos tres días, cuatro veces más que el pasado martes - Málaga lamenta este viernes la muerte de 14 personas infectadas por coronavirus, la cifra más alta del último mes

Málaga suma 284 contagios desde el martes.

Málaga suma 284 contagios desde el martes. / Gregorio Marrero

Málaga ha despedido agosto con un alarmante repunte de las hospitalizaciones diarias y de los fallecidos por Covid-19. El primero de ellos llevaba ya varias semanas de estabilización, con cifras que no llegaban a superar la veintena. El segundo, por su parte, era el indicador que menos bajada había presentado hasta la fecha, aunque no había llegado a alcanzar un dato tan elevado en todo el verano.

La provincia suma hoy 77 ingresos en plantas Covid, cuatro veces más que el pasado martes, cuando el dato se situó en 17 hospitalizados. Del mismo modo, las hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos ascienden a cuatro nuevos pacientes ingresados, mientras que en la última actualización no se registró ningún nuevo ingreso. El aumento de este indicador rompe con la tendencia a la baja que venían presentando las hospitalizaciones diarias durante estos dos meses.

No obstante, este considerable incremento de la cifra diaria no se ha dejado notar aún en la presión hospitalaria. El total de pacientes que permanecen ingresados actualmente a causa del coronavirus baja de 47 a 40 en esta nueva actualización. Aún así, Málaga continúa siendo la segunda provincia con más pacientes ingresados, tan solo superada por Sevilla, con 42 hospitalizaciones. El resto de provincias presentan datos menos elevados: Cádiz, 32 hospitalizaciones; Granada, 26 hospitalizaciones; Jaén, 25 hospitalizaciones; Córdoba, 23 hospitalizaciones; Huelva, 18 hospitalizaciones y Almería, 17 hospitalizaciones.

En cuanto a las UCI malagueñas, actualmente permanecen ingresadas tres personas infectadas por coronavirus, una más que en la pasada actualización de la Consejería de Salud.

Por su parte, el indicador que más sigue preocupando es el de fallecidos por Covid-19. El dato de personas que pierden la vida infectadas por coronavirus se ha resistido a descender de manera notable durante todo el verano. Si bien el pasado martes se registró una de las cifras menos elevadas de los últimos dos meses -tres fallecidos- este indicador continúa con su particular vaivén y repunta hoy hasta los 14 fallecidos. De este modo, y en tal solo una semana, Málaga ha tenido que lamentar la muerte de 17 personas por Covid-19.

La provincia es hoy, con diferencia, el territorio andaluz con un mayor número de decesos. La siguen Sevilla, con 10 fallecidos; Granada, con cinco fallecidos y Jaén, con cuatro. El resto de provincias de Andalucía no han notificado ninguna muerte. Así, el dato andaluz se eleva hasta los 33 fallecidos.

Aumentan también los contagios diarios. Málaga ha notificado este viernes 284 casos nuevos de Covid-19. El incremento de este indicador no es tan elevado respecto al pasado martes, cuando se notificó la infección de 258 personas.

A nivel andaluz, la comunidad autónoma suma 1.202 casos de coronavirus. En Andalucía han ingresado en los últimos tres días un total de 179 pacientes en plantas Covid y ocho en UCI. Por su parte, la incidencia en mayores de 60 años se sitúa hoy en 110,70 casos por cada 100.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo