Economía

España anuncia un nueva política fiscal de bajada de impuestos en Andalucía

"Será una manera de devolver al ciudadano lo que está pagando de más por la inflación", explica la consejera - Se espera que los nuevos presupuestos generales de 2023 entren en vigor el uno de enero

Los consejeros y viceconsejeros junto a Patricia Navarro durante la rueda de prensa previa a la reunión.

Los consejeros y viceconsejeros junto a Patricia Navarro durante la rueda de prensa previa a la reunión. / L. O.

Arancha Tejero

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que los próximos presupuestos generales de 2023 apostarán por una política fiscal de bajada de impuestos, como "una manera de devolver al ciudadano lo que está pagando de más por la  inflación". 

Ha señalado también que una política fiscal moderada permitirá a los ciudadanos “tengan más dinero disponible en los bolsillos” y, por lo tanto, más renta para poder afrontar mejor la situación difícil que se avecina desde un punto de vista económico. Asimismo, ha destacado que las bajadas de impuestos siempre son “ un atractivo para que las empresas se instalen en Andalucía”.

Nuevos presupuestos

La consejera ha afirmado que esperan cumplir con los plazos y que los presupuestos lleguen al Parlamento a finales de octubre, para que se produzca la tramitación correspondiente, y puedan aprobarse definitivamente en diciembre, de manera que entren en vigor el uno de enero. 

Durante la comparecencia previa a la reunión de los consejeros de Hacienda, Empleo y Turismo con la recién nombrada delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, Carolina España ha aprovechado para volver a reivindicar la necesidad de que el Gobierno de España establezca un nuevo sistema de financiación autonómico, ya que el implantado en 2009, es “muy lesivo para Andalucía”, según las palabras de la consejera. “Los andaluces perdemos al año mil millones de euros por culpa de este sistema y el déficit de financiación que genera”, ha insistido.

Exigen un nuevo sistema de financiación que equilibre y dé a los andaluces lo mismo que a los demás españoles. Por ello, solicitan un Fondo de Nivelación Transitorio que compense esas diferencias de financiación.