gasolina

El precio de la gasolina sigue a la baja en Málaga

El coste por litro se aleja de los dos euros por litro, aunque el gasóleo está más caro que la gasolina - Llenar el tanque ahora es más barato que en marzo

En comparación con el mes de julio, la gasolina ha descendido 0,50 céntimos

En comparación con el mes de julio, la gasolina ha descendido 0,50 céntimos / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Septiembre ha comenzado con el precio de los carburantes a la baja. Una tendencia que ya se venía dando desde finales de agosto, dejando atrás los récords históricos a los que nos tenía acostumbrados estos meses. 

En la primera semana de agosto, el precio medio de gasolina en la provincia era de 1,939 euros por litro, mientras que el gasóleo marcaba los 1,889 por litro.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, según la estadística de la UE. 

Este mes, el coste medio se sigue alejando de los dos euros por litro en Málaga. Actualmente el precio máximo del gasóleo es de 1,795 euros por litro, mientras que el de la gasolina es de 1,699 euros. 

En comparación con el mes de julio, el precio ha descendido 0,50 céntimos la gasolina y 0,14 céntimos el diésel. La bajada significativa, medio euro menos en comparación con el mes anterior. Pero, el diésel sigue estando más caro que la gasolina. 

Según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, el precio de la gasolina se encuentra a 1,699 euros en varias estaciones de Málaga situadas en la calle Licurgo o calle Bahía Blanca, entre otras. 

Llenar el tanque ahora es más barato que en marzo, ya que justo un par de días antes de que entrase en vigor la bonificación, costaba 112 euros; mientras que si tenías un coche gasolina el coste total era de 110 euros.

Teniendo en cuenta que hace un mes tenía un coste de 116,34 si era gasolina y 113,34  si era diésel; con el precio actual, llenar el depósito a un vehículo de gasolina cuesta 101,94, mientras que hacerlo con el gasóleo tiene un coste de 107,70 euros. 

Las gasolineras más baratas

En la capital, los surtidores de la avenida Ortega y Gasset es donde se marca el precio más barato: 1,699. Mientras que la gasolinera más económica, que marca mínimos en la provincia se encuentra en Alhaurín de la Torre, en Angostura de la Capellanía: 1,667 euros.

El precio de la gasolina 95 más barato en Málaga es la calle Licurgo, Bahía Blanca y en la avenida Ortega y Gasset.

Las estaciones de servicio, al límite

"El precio de los mismos retorna a un progresivo encarecimiento, coincidente con la fecha de regreso de las vacaciones", recalca Miguel Ángel Ramírez, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Málaga (Apesma). 

Por otro lado,  Ramírez hace una previsión del panorama que se presenta a corto plazo, y lo define como "poco halagüeño, al menos respecto al precio del diésel".

En cuanto a cómo está afectando esta situación a las estaciones de servicio, el secretario de Apesma destaca que "el margen comercial de este negocio es de apenas escasos céntimos por cada litro de venta, independientemente del precio que marque el surtidor. Es decir, es un negocio de volumen de ventas y que, cuantos más litros suministre una estación, mayor será su beneficio". 

Pero, estos precios han mermado su actividad, ya que son: "Desincentivan el consumo, provocando que se busquen por parte de los particulares otras fórmulas que impliquen un menor paso por la gasolinera. Ello arrastra también, como es natural, a otras líneas de negocio como es la tienda, el lavado o cualquier otro servicio que preste la instalación”, denuncia.