Turismo

Bernal apuesta por potenciar el turismo cultural en Andalucía

El consejero de Turismo aboga por diversificar hacia un viajero que tiene un gasto diario mayor

Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía.

Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía. / L. O.

La Opinión

El 30 % de los turistas que visitaron Andalucía en 2019, alrededor de once millones de los de 32 que se desplazaron hasta esta región española, estaban «motivados exclusivamente por la cultura» y este es un nicho de mercado que hay que potenciar, aseguró ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Son datos «especialmente relevantes y muy buenos» ya que permiten huir de ese «tópico» en el que se identifica Andalucía únicamente con sol y playa como si eso fuese lo único que se puede encontrar en ella y no hubiese otros recursos del tipo de los que se encuentran en localidades como Ronda, comentó durante su visita a la zona. Esta ciudad malagueña es «el municipio turístico y cultural por excelencia de la provincia», precisó y en él «se dan, como en ningún otro, esa sinergia entre las dos actividades», donde quiere poner el acento la nueva consejería dado que, a juicio de Bernal, son «buenas compañeras de viaje».

El turista cultural es un turista que gasta más, que permanece más tiempo en el destino y que, además, favorece la desestacionalización ya que sus visitas no coinciden con los momentos de máxima afluencia y permiten, por tanto, reducir la presión que sufren algunos municipios con la llegada masiva de viajeros.

Cabe destacar que, excluyendo hoteles y transporte, este tipo de turistas dejan una media de 78 euros de gasto diario en destino, es decir, de dinero de bolsillo, frente a los 67 ó 68 que desembolsa el viajero convencional.

Entre los objetivos de la consejería que lidera Bernal, «devolver la estabilidad financiera a las pequeñas y medianas empresas del turismo, la cultura y el deporte que tanto lo necesitan después de haber pasado un largo invierno de dos años y medio». En este tiempo las empresas han tenido que soportar «a pulmón» la situación y luchar por recuperarse a base de «su propio músculo» así que, según el consejero andaluz, «ahora toca apoyarlas».

Este apoyo pasa por la puesta en marcha de iniciativas a corto plazo, que verán la luz de manera inmediata, como el plan de reposición del fondo de maniobra con el que se quiera aportar la liquidez que van a necesitar de cara a 2023. En el próximo año «debido a la situación económica que ha traído este gobierno con una inflación galopante» y precios de la energía «extremos», apuntó Bernal, «se esperan costes de producción muy altos» que van a lastrar la recuperación de las empresas y las llevarán a perder rentabilidad, concluyó Bernal.