Balance

Los centros de la mujer en Málaga dan apoyo a 2.388 víctimas de violencia machista

Esta cifra supone un 12% respecto al primer semestre del pasado año 2021

Varias mujeres pasean por la calle, en una imagen de archivo

Varias mujeres pasean por la calle, en una imagen de archivo / César Arxina - Europa Press

E.P.

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en Málaga han atendido durante el primer semestre del año a un total de 2.388 víctimas de violencia de género, un 12,9% más con respecto a 2021.

De esta forma, hasta junio se ha dado apoyo a 6.699 mujeres, de las cuales tres de cada diez han solicitado ayuda por cuestiones relacionadas con la violencia machista.

Esta red de apoyo a las mujeres malagueñas está conformada por un centro ubicado en la capital y 21 repartidos por la provincia que abarcan todos los ámbitos de actuación: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

En los últimos cuatro años los Centros Municipales de Información a la Mujer, que están cofinanciados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, han recibido una inversión que supera los 43,3 millones de euros con el objetivo de acercar los recursos, especializados y gratuitos, de la Junta de Andalucía a todas las mujeres.

En concreto, según han informado desde el IAM en un comunicado, este año la financiación de los CMIM por parte del Gobierno andaluz alcanza los 9,4 millones de euros, un 17% más que en 2018, cuando la dotación para estos espacios fue de ocho millones.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado "la importancia de esta red de centros para las mujeres andaluzas, especialmente para aquellas que viven en el medio rural, ya que estos espacios permiten que cualquier mujer pueda recibir ayuda de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana". De este modo, los ha considera "fundamentales para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria y prestar la mejor atención a las víctimas de violencia de género".

"En el Gobierno andaluz estamos firmemente convencidos de que es necesario seguir acercando los recursos especializados y gratuitos del Instituto Andaluz de la Mujer a todas las mujeres, vivan donde vivan, para que puedan alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños libres de discriminaciones y de violencia", ha añadido López.

Durante el primer semestre de 2022 los centros de la mujer en Málaga han ofrecido asistencia a 6.699 mujeres, de las cuales 2.388 han sido por violencia de género, lo que supone el 35,6% del total. Además, se ha dado respuesta a 3.963 consultas relacionadas con la violencia machista, el 33,9% del total de las cuestiones atendidas y un 13,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Los datos del IAM también muestran que en este tiempo, el número de usuarias migrantes atendidas asciende a 1.719, de las que el 33,6% (577) han sido por violencia machista, mientras que la cifra de mujeres con discapacidad se sitúa en 303, de las que 118, es decir, el 38,9%, han sido por agresiones de sus parejas o exparejas.

Cabe recordar que recientemente, la consejería ha aprobado el Decreto por el que se regulan por primera vez las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, dependientes de las Entidades Locales en Andalucía, para recibir la cofinanciación por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, destinada a su creación y mantenimiento.

Así, se regulan por primera vez los requisitos funcionales, materiales y personales con los que deben contar estos centros, a fin de poder obtener la cofinanciación establecida por Ley, aportando de esta manera una mayor seguridad jurídica.