La empresa malagueña Aertec, especializada en la industria aeroespacial y de defensa, está ejecutando en el aeropuerto internacional de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) la fase inicial para la implementación del sistema A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), cuyo objetivo es la mejora de la gestión en tiempo real de las operaciones en el aeropuerto, optimizando la coordinación y la eficiencia en todos los procesos.

A-CDM es una iniciativa conjunta auspiciada por Eurocontrol, ACI-Europe (Airports Council International), CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA (International Air Transport Association) que se está implementando en los principales aeropuertos del mundo en los últimos cinco años para mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias.

Aertec, con sede en Málaga TechPark (PTA) y más de 600 profesionales repartidos por todo el mundo, ha sido elegida por el aeropuerto Internacional de Sharjah para poner en marcha la primera fase de este programa, que ya se está desarrollando en los principales aeropuertos de Oriente Medio. La compañía malagueña está analizando en estas primeras semanas de trabajo cómo se gestionan las operaciones e incidencias en el aeródromo emiratí, para proponer mejoras a través de la actualización o modificación de procedimientos y la definición de un sistema que reduzca los tiempos de respuesta y/o resolución de incidencias en tiempo real que puedan surgir en el aeropuerto.

Este proyecto se suma al conocimiento y experiencia que ya tiene Aertec en los programas A-CDM y en la optimización de operaciones aeroportuarias, gracias al desarrollo propio de innovación y nuevas tecnologías encaminadas a una gestión eficiente y segura de procesos aeroportuarios a través de soluciones tecnológicas integrales.

"El proyecto del aeropuerto Internacional de Sharjah afianza el posicionamiento de Aertec en la zona, donde nuestra actividad sigue creciendo en consultoría y diseño aeroportuario", ha explicado este lunes el director de Operaciones y responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa para Oriente Medio, Yousef Al Jaouni.

"De hecho durante la pandemia nuestro trabajo se mantuvo, e incluso creció, por el tipo de servicios que ofrecemos y por la confianza de nuestros clientes, y esto se está traduciendo no solo en un mayor número de proyectos sino en un crecimiento de nuestra oficina en Oriente Medio", ha añadido.

La compañía internacional cuenta desde año 2019 con una delegación comercial en Emiratos Árabes Unidos desde la que gestiona diferentes proyectos, especialmente en el área de aeropuertos, en países como Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Omán, Catar y los propios Emiratos Árabes Unidos. Desde esta oficina, se gestionan además otras oportunidades de mercado para ampliar su radio de acción en sectores como el aeroespacial o de defensa, con importantes perspectivas de crecimiento en Oriente Medio.

Aertec, que en 2022 cumple 25 años, es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para Airbus en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320, Beluga y el C295, entre otros.

Diseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y soluciones de guiado, tanto en el ámbito civil como militar. Cuenta con UAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como TARSIS 75 y TARSIS 25, para aplicaciones de observación y vigilancia, y apoyo a operaciones militares. Asimismo, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales, bajo el concepto global de la fábrica inteligente.

En aeropuertos se posiciona como la ingeniería más aeronáutica, interviniendo en el estudio de la inversión, planificación y diseño, asesoría en la operación aeroportuaria y en la mejora de los procesos en área terminal y campo de vuelos. Cuenta con referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes.