Empresas

Seis escuelas malagueñas de español para extranjeros participan en la 'Alphe UK' de Londres

El viaje, organizado por Extenda, ha permitido a nueve centros andaluces presentar su oferta a más de 400 agentes lingüísticos de distintos países - La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento futuro

Una imagen de la feria 'Alphe UK' en la que han participado las escuelas andaluzas.

Una imagen de la feria 'Alphe UK' en la que han participado las escuelas andaluzas.

La Opinión

Nueve escuelas del sector de la enseñanza del español de Andalucía, seis de ellas de la provincia de Málaga, han acudido a la nueva edición de 'Alphe UK', una de las ferias de referencia de este sector que se ha celebrado en Londres del 2 al 4 de septiembre, y donde han presentado su oferta de servicios nueve escuelas de idiomas de la comunidad ante un total de 408 agentes internacionales. La acción ha sido organizada por la agencia andaluza Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior.

Las escuelas malagueñas participantes en el evento han sido Centros de Lenguas Clic Málaga, Debla Cursos Español, Escuela de Español en Marbella, Escuela de idiomas Nerja, Julio Morales Jiménez y Maravillas Programas Internacionales. Las otras tres que han acudido proceden de Sevilla (Centros de Lenguas e Intercambio Cultural, Escuela de idiomas Carlos V y Sevilla Spanish Language School).

Extenda recuerda que la enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento futuro por la evolución mundial de este idioma, que contaba en 2020 con 585 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial. Esto lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo, siendo México el primer país por hablantes, España el segundo y Estados Unidos el tercero. De hecho, el español sólo superado en hablantes por el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 585 millones de personas, más de 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera.

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.

En 'Alphe UK' las firmas andaluzas han presentado su oferta de cursos destinados a estudiantes extranjeros mediante la celebración de entrevistas con proveedores e instituciones educativas, y agentes lingüísticos de todo el mundo. Esta cita convoca, además de a agentes internacionales, a 369 educadores, 31 asociaciones y 66 proveedores de servicios.

El sector de enseñanza del español, según comenta Extenda, ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia debido a las restricciones en la movilidad internacional de las personas. La participación en 'Alphe UK' se suma a las iniciativas ya organizadas en los últimos meses para impulsar la internacionalización de las escuelas andaluzas de enseñanza del español, como la celebración de talleres por parte de Extenda y el portal digital 'Spanish In Andalusia', que aglutina en un solo espacio toda la oferta de formación del medio centenar de empresas proveedoras de servicios educativos del sector de la enseñanza del español (ELE), con el objetivo de posicionar Andalucía y su oferta como destino preferente de los alumnos de español en el extranjero.

Igualmente, a lo largo de 2022 se han realizado misiones directas, como la programada en los Países Bajos y Bélgica, en las que se ha propiciado el contacto de las firmas andaluzas con agentes idiomáticos, escuelas y centro de enseñanza; las jornadas sobre mercados como Francia o Polonia