La empresa WatchGuard Technologies, especializada en ciberseguridad, ha sido seleccionada por la entidad pública Turismo y Planificación Costa del Sol (dependiente de la Diputación Provincial de Málaga) para modernizar la seguridad de su infraestructura de TI, así como para optimizar la gestión de los accesos, aplicativos y datos contenidos en sus sistemas. Para la realización del proyecto se ha recurrido a la firma MicroCAD, colaboradora de WatchGuard, que ha efectuado el despliegue de estas soluciones. Ahora la entidad cuenta con protección contra el malware impulsada por IA, mayor visibilidad de red, protección de endpoint, cloud sandboxing, filtrado de DNS y capacidad para tomar medidas contra las amenazas directamente desde WatchGuard Cloud, la plataforma de visibilidad de red del fabricante.

WatchGuard Technologies ha explicado que Turismo y Planificación Costa del Sol cuenta con 70 empleados y presta servicios de asesoría y consultoría a 103 municipios y 500 empresas, más de 150 emprendedores y a más de un centenar de entidades públicas. Una actividad para que la que, según ha precisado, "la tecnología y la seguridad se han convertido en elementos imprescindibles, dado el tipo de información que maneja".

"El panorama actual de ciberseguridad es cada vez más complejo. Nos enfrentamos a ciberataques de alta persistencia y profesionalidad, lo que implica que debemos apostar por mecanismos que permitan tener mayor visibilidad de todo lo que ocurre en la red, no solo del tráfico entrante y saliente, sino también de quién accede a la información. Dotar de mayor eficiencia a la infraestructura de seguridad de la compañía a la vez que simplificábamos la gestión era clave", afirma el director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Martín

Turismo y Planificación Costa del Sol tenía así la necesidad de proteger sus sistemas y datos de las amenazas, así como de mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como a los recursos del proveedor de escritorio remoto virtual (VDI). Para ello, por un lado, debía renovar sus sistemas de seguridad perimetral, que se habían quedado "anticuados", así como apostar por una solución que permitiera agilizar la monitorización y aportara visibilidad de las comunicaciones y al tráfico de red.

Al contar con un entorno de trabajo híbrido, también se tenía que reforzar la protección de los datos de las amenazas de Internet y de otros segmentos de red internos, además de mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como al recurso de VDI con una solución de autenticación multifactor (MFA).

Para la protección de la capa de seguridad perimetral, se ha procedido a la instalación de un firewall WatchGuard M470 para contar con un equipo más potente y con mayor capacidad de filtrado para permitir más seguridad incrementando a la vez el nivel de eficiencia. El firewall cuenta con Total Security Suite, el paquete de servicios de seguridad más completo de WatchGuard, que ofrece una mayor protección para usuarios, dispositivos y datos en toda la red de Turismo y Planificación Costa del Sol desde una única plataforma.

Para blindar los accesos a los escritorios virtuales, aplicaciones virtualizadas y equipos para los usuarios remotos, se integró UDS Enterprise, el software de VDI de Virtual Cable, con la solución MFA WatchGuard AuthPoint, que protege identidades, activos, cuentas y la información de forma rápida y fácil. 

"La seguridad en la parte del acceso remoto con AuthPoint ha revolucionado nuestro día a día y ha permitido que podamos implantar el teletrabajo. Sin ello, no hubiéramos podido abrir el acceso a servidores y a máquinas externas a trabajadores remotos y a terceros. Necesitábamos garantías y MicroCAD nos ha dado la solución de la mano de WatchGuard", ha subrayado Martín.