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El gigante malagueño Dcoop lidera la venta de aceite de oliva en EEUU con un 23% de cuota de mercado

La cooperativa agroalimentaria, con sede central en Antequera, ha exportado 50.000 toneladas en el primer semestre en este mercado, donde vende bajo la marca Pompeian - Acapara un tercio de las ventas andaluzas de aceite en este país

Dcoop exporta un tercio del total del aceite de oliva andaluz a Estados Unidos.

Dcoop exporta un tercio del total del aceite de oliva andaluz a Estados Unidos. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo agroalimentario malagueño Dcoop, que tiene su sede central en Antequera, sigue reforzando su liderazgo en la venta de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos y ha alcanzado ya, bajo la marca Pompeian, una cuota de mercado del 23,5% en este país a juicio de este año. Los datos, aportados por la propia empresa y procedentes de la consultora Nielsen, encabeza las ventas en la mayoría de las áreas geográficas del país y su volumen supera por sí solo el de las tres siguientes marcas que le siguen en el ranking.

Dcoop comenzó a exportar hace años aceite a Estados Unidos por una cantidad que originariamente rondaba las 300 toneladas anuales. Ahora esta media se ha multiplicado por más de 160 hasta llegar a un promedio de 48.000 toneladas en los últimos cinco años. En el año 2017 se vendieron 29,64 millones de kilos/litros de aceite de oliva mientras que en 2021 la cifra ascendió a 60,66 millones. El primer semestre de 2022 se ha cerrado con unas exportaciones a este mercado de 50.000 toneladas.

La cooperativa de segundo grado dirigida por Antonio Luque ha destacado este miércoles que sus exportaciones de aceite a EEUU representan un tercio del total del aceite de oliva andaluz vendido en este mercado durante el primer semestre de 2022. Según los datos recogidos por la empresa pública andaluza Exportación e Inversión Extranjera (Extenda), Andalucía exportó por valor de 329 millones de euros, en tanto que el Grupo Dcoop, dentro de estas cifras, lo hizo por 105,97 millones.

Trabajadoras de Pompeian en Baltimore (Maryland), en Estados Unidos.

Trabajadoras de Pompeian en Baltimore (Maryland), en Estados Unidos. / La Opinión

Dcoop afirma que Estados Unidos es un mercado fundamental, para la compañía, ya que es uno de los países más crecientes en consumo de aceite de oliva. "Además, esto supone un valor añadido para el pequeño agricultor, que ve cómo el fruto de su trabajo llega a otros mercados, algo que sería muy difícil si lo hiciese en solitario", explica.

Por otro lado, una gran parte del aceite de oliva que se vende en Estados Unidos se envasa en las plantas de Dcoop en Andalucía. El proyecto de envasado de Dcoop (Pompeian y Mercaoleo) supone más de 100 millones de litros de aceite de oliva comercializados al año. 

La empresa que más factura de Málaga

El patrimonio neto de la cooperativa asciende ya a 159,39 millones de euros, mientras que la facturación de la sociedad cooperativa ascendió en 2021 a 1.021,16 millones de euros, un 12,5% más. Dcoop es la compañía que más factura de Málaga, según los rankings empresariales de los últimos años. Por secciones, la de aceite, con 561,84 millones de euros destaca por encima del resto de áreas, con un crecimiento de un 18,19% con respecto a 2020, el año de la pandemia.

En el resto, destaca la sección de suministros, que batió récord en el ejercicio pasado facturando 120,11 millones de euros, la mayor cifra desde su creación. Además, con respecto a 2020 ha supuesto el aumento fue del 26,65%.

En cuanto al vino, se facturaron 66,95 millones de euros, seis más que en el año anterior, es decir, la subida fue cercana al 10%. En referencia a la sección ganadera, que en Dcoop está integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, leche de cabra y vacuno de carne) y zoosanitarios, la facturación creció en 2021 cerca de un 1% (en 2020 fueron 112,63 millones y en 2021, 113,66). La sección de industrialización de leche de cabra facturó 22,88 millones. Por otra parte, la facturación en aceituna de mesa fue de 96,84 millones en la campaña 20/21.

También es relevante la sección de frutos secos, donde el volumen de negocio fue de 14,91 millones de euros frente a los 13,02 millones del año anterior, es decir, con una subida del 14,51%. Dcoop cuenta con almendras y, desde 2020, con pistachos. Además, se ha acometido la ampliación de la fábrica almendrera de Villarrubia y se ha potenciado el cultivo del pistacho.

Por último, las actividades de orujo y subproductos del olivar ascendieron el año pasado a 7,34 millones de euros y la de cereales a 30,64 millones de euros.