Nombramientos

La Junta se lleva a dos concejalas del Ayuntamiento de Málaga como delegadas territoriales

Las ediles Gemma del Corral y Ruth Sarabia han renunciado a su cargo en el Consistorio este medio día en un pleno extraordinario - También ha dejado el cargo Alicia Murillo, aunque no ha podido estar presente, nombrada parlamentaria andaluza del PSOE - Mar Torres sustituye a Sabaria, Francisco Santos a Del Corral y Ángeles Gertrudis a Murillo

Ruth Sarabia (izquierda) y Gemma del Corral (derecha).

Ruth Sarabia (izquierda) y Gemma del Corral (derecha). / L.O.

EP

La Junta de Andalucía se ha llevado a dos concejalas con una trayectoria de 20 años en el Ayuntamiento de Málaga para ocupar dos delegaciones territoriales. Son Gemma del Corral, que era responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y distrito Centro, junto a Ruth Sarabia, al frente del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y responsable del distrito de Campanillas.

En el caso de Del Corral, pasa a ser delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, y en el caso de Sarabia, continúa muy ligada al plano social, con la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Las dos ediles han renunciado a su cargo en el Consistorio malagueño este mediodía en un pleno extraordinario urgente del que se ha informado a los portavoces en torno a las 14 horas. Aunque no ha podido estar presente, también ha dejado su cargo la socialista Alicia Murillo, responsable de Economía y Vivienda en el grupo municipal socialista, que empieza su nueva andadura como parlamentaria andaluza del PSOE.

La convocatoria, que apenas ha durado 20 minutos y que venía a cumplir con un trámite administrativo de los nombramientos, se ha convertido en una sentida despedida de Sarabia y Del Corral con los miembros de la corporación y sus respectivos equipos.

"En nombre de la ciudad quiero dejar constancia de esa gratitud, de ese reconocimiento y esfuerzo y valorar el trabajo desarrollado que ha sido parte esencial de todo lo que se ha hecho a favor del bien común de los ciudadanos de Málaga", ha agradecido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a lo que se han sumado las palabras de agradecimiento y buenos deseos en esta nueva etapa por parte de las portavoces, Noelia Losada, de Ciudadanos; Paqui Macías, de Unidas Podemos; Elisa Pérez de Siles, del Partido Popular y Daniel Pérez, del PSOE.

Ambas concejalas han asegurado con emoción que serguirán trabajando por la ciudad desde la Junta de Andalucía y que tienen la "mano tendida" a sus compañeros de la corporación.

"Han sido 20 años en este ayuntamientos en los que cambia tu vida personal y profesional, en los que creces como persona y en los que aprendes de nuestro alcalde", ha afirmado Ruth Sarabia.

"Aquí he dejado parte de mi vida personal, laboral, me dejo parte de mi corazón. No se deja de ser concejal del Ayuntamiento de Málaga, alcalde, hoy renuncio pero que tu sepas que tienes una concejala más en la Junta de Andalucía", ha añadido Gemma del Corral con congoja.

Mar Torres sustituye a Ruth Sabaria, Francisco Santos a Gemma del Corral y Ángeles Gertrudis a Alicia Murillo

El Ayuntamiento de Málaga ha despedido este miércoles a las concejalas Ruth Sabaria y Gemma del Corral, que pasan a formar parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga como delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, respectivamente, así como a la socialista Alicia Murillo, que ejercerá la oposición desde el Parlamento andaluz.

De este modo, el Consistorio ha informado de que las áreas de Sabaria, Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y la Delegación del Distrito de Campanillas, serán asumidas por Mar Torres, que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en el puesto número 16 de la lista del PP.

El siguiente en la lista, Francisco Cantos (17), será el que pase al área de Sostenibilidad Medioambiental y a la Delegación del Distrito Centro, antes en manos de Gemma del Corral. La ahora delegada también ocupaba la octava tenencia de Alcaldía, que adquiere Jacobo Florido.

Torres, que ya ha sido concejala en dos periodos (2011-2015 y 2019), es actualmente asesora de la Concejalía Delegada de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda. Cantos, por su parte, es jefe del distrito 1 (Centro). De este modo, la estructura del Ayuntamiento se mantiene tal como estaba tras su última modificación, producida en abril.

Por su parte, el grupo municipal socialista pierde a Alicia Murillo, concejala responsable de Economía y Vivienda en el partido, que comienza una nueva etapa como parlamentaria andaluza del PSOE. En su lugar, y tras la renuncia de Rafael Pozas --el siguiente en la lista-- para no abandonar su actividad laboral, tomará el relevo María Ángeles Gertrudis, médica ya jubilada que ha sido subdirectora médica en el Hospital Regional y trabajó también en el centro de salud de El Palo, según fuentes del partido.

A raíz de estos nombramientos en el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno urgente en el que se ha dado conocimiento de las renuncias de las tres concejalas a sus puestos. Durante la sesión, tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como los portavoces del resto de grupos políticos han puesto en valor el aspecto profesional y personal de todas ellas.

El regidor ha trasladado su "reconocimiento y gratitud" por "el esfuerzo y el trabajo" que durante 20 años han ejercido Sabaria y Del Corral en distintas áreas del Ayuntamiento, así como "el impulso a sus distritos". De Murillo, que no ha podido estar presente por su agenda parlamentaria, ha destacado igualmente su "trabajo y esfuerzo" y le ha deseado "el mejor de los éxitos".

"En nombre de la ciudad quiero dejar constancia de esa gratitud, esfuerzo y valorar el trabajo desarrollado, que ha sido parte esencial de lo que se ha hecho en valor de la ciudad", ha indicado el alcalde, que ha considerado que estos cambios "también van a ser buenos para la ciudad". "En la medida que se haga lo mejor posible para la provincia, lo será también para Málaga", ha dicho.

Durante el pleno han tomado la palabra las dos concejalas del PP que han recordado sus 20 años trabajando en el Consistorio y han agradecido el trabajo conjunto de todo el equipo de gobierno, así como el diálogo y colaboración con el resto de formaciones de la oposición. Las dos han tendido su mano a sus compañeros para seguir trabajando por Málaga.

Ruth Sarabia ha asegurado que su paso por el Ayuntamiento le ha cambiado la vida personal y profesionalmente. "He sido monaguilla antes de fraile", ha dicho, indicando que ha aprendido "muchísimo" en este tiempo. La ya delegada se ha despedido asegurando que ahora es "una parte y una voz del Ayuntamiento en la Junta de Andalucía".

Por su parte, Gemma del Corral, visiblemente emocionada, ha indicado que en la Casona del Parque deja parte de su corazón y se ha dirigido al alcalde para asegurarle que "nunca" dejará de ser concejala: "Aquí tienen una concejala más en la Junta de Andalucía".

En nombre de Alicia Murillo ha tomado la palabra el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha agradecido el trabajo de las tres concejalas. De Murillo ha dicho que "perdemos a un gran referente" que "ha dejado su impronta durante estos tres años", pero ha augurado que ahora, desde el Parlamento, "creo que va a defender bien los intereses de la provincia como lo ha hecho aquí".

Sobre las tres concejalas ha destacado su valía y la capacidad para debatir con "un trato cordial y necesario". Así, ha destacado que la corporación cuenta con "un buen clima" que beneficia tanto a los políticos como a los ciudadanos. Pérez se ha despedido de ellas recordándoles que "no cerráis ninguna etapa, solo cambiáis de ubicación".

La portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, también ha querido destacar que el Ayuntamiento "cuenta con dos aliadas en dos áreas importantes, y eso va a sumar éxitos importantes a la ciudad", ha augurado. A sus compañeras de partido ha trasladado el cariño de la formación, destacando además el trabajo que han desarrollado "con mucha cabeza pero sobre todo con mucho corazón". Y a Alicia Murillo, el agradecimiento del PP "porque en ella hemos encontrado siempre una oportunidad de diálogo y voluntad para llegar a acuerdos; y así se construye una ciudad entre todos".

Desde Cs, su portavoz, Noelia Losada, también ha deseado "lo mejor" a las tres concejalas en esta nueva responsabilidad, "que no deja de ser una prolongación del trabajo que venís haciendo". Por último, Paqui Macías las ha felicitado en nombre de Unidas Podemos y ha destacado el trabajo "riguroso, firme y constante" que asegura que van a desempeñar. A pesar de las diferencias en el plano político, Macías se ha centrado en el aspecto personal para asegurar que son "buenas compañeras" y han estado "siempre pendientes" de abrir el diálogo y llegar a acuerdos.

[object Object][object Object]

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y cuenta con un máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente por EOI. Comenzó su trayectoria política en 2001, como asesora de área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. En la actualidad, era delegada del Distrito Centro y Sostenibilidad Medioambiental en el Consistorio malacitano, donde también ha sido responsable de la delegación de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas, Vivienda y Distrito Centro.

En el ámbito cultural, entre 201 y 2019, fue delegada del Área de Cultura, Educación y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, siendo en esta etapa responsable de la puesta en funcionamiento de los dos últimos museos que han llegado a Málaga de la mano de la gestión municipal: el Centro Pompidou Málaga y la colección del Museo de Arte Ruso. Además, fue experta en género de la Comisión de Igualdad de la FAMP y FEMP, responsable de la gestión de políticas públicas en la dirección General del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga.

[object Object]

Hasta ahora era concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, además de concejala-presidenta de la Junta Municipal del Distrito 9 Campanillas. Anteriormente, entre 2007 y 2019, ocupó el cargo de directora general de Derechos Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, ha formado parte de los Grupos Técnicos para la Igualdad y de Participación Ciudadana y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (2007-2011) y ha publicado diferentes escritos sobre migración, cooperación al desarrollo, participación ciudadana y gobernanza.