Política

La Junta renueva la mitad de las delegaciones territoriales en Málaga

Incorpora a las hasta ahora ediles de Málaga Gemma del Corral y Ruth Sarabia y entran políticos de larga trayectoria como Miguel Briones y Carlos García - Teresa Pardo, que fue parlamentaria de Cs en la anterior legislatura, nueva delegada de Justicia

Los nuevos delegados territoriales de la Junta en Málaga.

Los nuevos delegados territoriales de la Junta en Málaga. / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno ya ha decidido cuál será su organigrama provincial en Málaga con los nombramientos de los delegados territoriales, que se han hecho efectivos en el Consejo de Gobierno de este martes. El equipo que llevará las políticas provinciales durante los próximos cuatro años es una mezcla de continuismo y nuevas caras, en las que se incluye incluso una exparlamentaria de Ciudadanos. Serán diez las delegaciones territoriales, ya que algunos delegados asumirán la gestión de varias consejerías, como ya anunció la Junta para mantener así el mismo número que en el anterior mandato.

Son cinco las nuevas incoporaciones al Gobierno andaluz en Málaga. Las hasta ahora concejalas del Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral y Ruth Sarabia serán a partir de ahora delegadas provinciales, de lo que se ha dado cuenta en un pleno que el Ayuntamiento de la capital este mediodía. Del Corral que era edil de Sostenibilidad y distrito Centro ocupará la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Consejería que está al cargo del también malagueño Arturo Bernal. Por su parte Sarabia, que era concejala del área de Participación Ciudadana, será la nueva delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

La Junta también otorga responsabilidades de gestión a dos políticos de larga trayectoria provincial. Así, Carlos García se ocupará de la Delegación territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía. Su carrera política ha estado muy vinculada a la Diputación Provincial, donde fue vicepresidente primero y desde 2017 ha sido gerente de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga, en el Patronato de Recaudación Provincial. Por su parte, Miguel Briones será el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Briones ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga en dos legislaturas y tamibén fue subdelegado del Gobierno central en Málaga entre 2015 y 2018, incorporándose al organigrama de la Junta en 2019 como secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia.

El 'fichaje' sorpresa es el de Teresa Pardo, que será la nueva delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. Pardo fue en la anterior legislatura parlamentaria de Ciudadanos por la provincia de Málaga y le disputó a Nuria Rodríguez, que deja de ser delegada de Turismo tras la salida de Cs del Gobierno andaluz, ser cabeza de lista del partido naranja para las elecciones autonómicas del pasado junio. También fue diputada provincial por Cs en la institución supramunicipal antes de ser parlamentaria.

Frente a estos nuevos nombres, otros cinco representantes políticos seguirán al frente de las delegaciones que ya ocupaban en el anterior mandato. Así, Carmen Sánchez continuará como delegada territorial de Empleo, mientras que Carlos Bautista se mantiene como delegado de Salud. Por su parte, Carmen Casero se queda con sus funciones como delegada de Fomento y Fernando Fernández-Tapia Ruano seguirá como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Agua y José Antonio Víquez como delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

A los delegados se une Patricia Navarro, que fue refrendada de nuevo la pasada semana como delegada del Gobierno andaluz en Málaga.