Glorias

La Virgen de la Victoria vuelve a bendecir Málaga en su procesión del 8 de septiembre

Las celebraciones en honor a la Patrona de la ciudad y la diócesis incluyen una misa estacional en la Catedral y una ofrenda floral por la mañana, y la salida procesional hasta su basílica por la tarde

Procesión de la Virgen de la Victoria en Málaga, en 2019.

Procesión de la Virgen de la Victoria en Málaga, en 2019. / L.O.

Ana Barranco

La celebración del día de la Virgen de la Victoria, festivo en la ciudad de Málaga, vuelve este jueves después de dos años de 'parón' por la pandemia de la Covid-19. Será el broche de oro para la novena que se realiza en el altar mayor de la Catedral de la Encarnación desde el 30 de agosto. 

Las celebraciones comenzarán por la mañana, a partir de las 11.15 horas con una ofrenda floral a la Virgen en el Primer Templo de la diócesis que llevarán a cabo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado y Carolina España y Patricia Navarro como representantes de la Junta de Andalucía

Posteriormente, a las 11.30 horas tendrá lugar la misa estacional en la Catedral, presidida por el obispo Jesús Catalá, quien estará acompañado por el cabildo catedralicio, así como otros sacerdotes y diáconos. El Coro de Santa María de la Victoria será el encargado de la parte musical durante la homilía.

La salida procesional, como ya venía siendo habitual antes de la pandemia, comenzará a las 19.30 horas de la Catedral. Este año, como novedad, el cortejo se anunció mediante un cartel hecho para la ocasión, a partir de una imagen del fotógrafo Eduardo Nieto, que actualmente colabora en este periódico.

El hermano mayor de la hermandad, Miguel Orellana, justifica que querían hacer algo diferente: "Se pensó que este año sería interesante anunciar que se recupera y se reencuentra la Virgen con los malagueños (...) Notamos mucha ilusión y ganas por parte de los devotos y pensamos que era una idea bonita el anunciar y recordar que la Virgen vuelve", detalla Orellana en una entrevista a La Opinión.

Y es que la procesión de mañana, que arranca desde el Patio de los Naranjos de la Catedral, se espera con mucha emoción: "Con mucho esfuerzo, esperando responder a los malagueños con las ganas que tienen y mucho trabajo". 

La Virgen de la Victoria recorrerá hasta su templo un nuevo itinerario. Su recorrido no se modificaba desde el año 2011 y suponía un 'rodeo' que, dos horas después de la salida, devolvía a la Virgen a la Catedral. 

Este año el itinerario es el siguiente: Salida desde la Catedral (19.30 horas), Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced (lateral oeste y sur), plaza de María Guerrero, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y encierro en el Santuario (sobre las 23.30 horas).

Este 8 de septiembre, como ya se hizo por primera vez en 2019, se mantiene una sección de cirios, "para que los hermanos que quieran puedan acompañar a la Virgen", según ha relatado el hermano mayor de la cofradía.

Asimismo, y como ya es tradición, la comitiva estará compuesta por una representación de las asociaciones, instituciones, clero y cofradías de la ciudad. "Si hemos notado este año que han habido más asociaciones que querían unirse a la procesión", ha destacado Miguel Orellana. 

Petaladas y ofrendas a la Patrona

El hermano mayor de la Victoria señala que este año es difícil decir 'los puntos clave' para ver la procesión, pues apunta que "muchas personas nos están anunciando ofrendas a la Virgen en diversos puntos del recorrido, bailes, petaladas, etc.". 

Aún así, apunta que la salida por el Patio de los Naranjos se espera con "muchas ganas y expectativas" y que el paso por la plaza del Obispo es "muy solemne y significativo". A estas zonas de la ciudad, se suma "la doble curva de calle Strachan y Bolsa, que es una zona muy recogida que tiene un público muy fiel", según relata Orellana. 

Asimismo, será en la plaza de la Constitución donde la Banda Municipal de Música tocará el himno nacional para anunciar la salida de las autoridades de la comitiva. 

El hermano mayor de la hermandad también apunta que suele ser "muy bonito" el paso por la Cofradía de El Rico, en calle Victoria, así como el encierro, aunque tiene un aforo "más limitado". Todo el recorrido, la imagen irá acompañada por la Banda de Música Maestro Eloy García-Archicofradía de la Expiración.