Tiempo

¿Está Málaga en alerta por el huracán Danielle?

Se trata de una anómala tormenta tropical, un ciclón formado a una latitud insólita en el océano Atlántico y que amenaza con convertirse en un huracán

Se trata de una anómala tormenta tropical

Se trata de una anómala tormenta tropical / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El cambio climático está dejando imágenes insólitas. La sequía afecta de lleno a la provincia de Málaga, mientras que en el norte del país el granizo ha sido protagonista.

Tras la tormenta tropical que pasó por la ciudad a comienzos de semana, la inestabilidad meteorológica traerá un nuevo fenómeno: el huracán 'Danielle'. 

Este se trata de una anómala tormenta tropical, un ciclón formado a una latitud insólita en el océano Atlántico y que amenaza con convertirse en un huracán que se encamina hacia la península ibérica, se ha fortalecido al subir sus vientos máximos a 96 km/h. 

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), de momento no supone amenaza alguna para tierra. Aunque pronosticaron que se fortalecerá en los próximos días. 

Sin embargo, otros meteorólogos apuntan la posibilidad de que 'Danielle' se dirija hacia la península ibérica.

¿Puede pasar por Málaga?

Juan Jesús González Alemán, el meteorólogo vinculado a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que destapó el anómalo fenómeno a esas latitudes del Atlántico, también ha destacado la fuerza que va adquiriendo el temporal: "Impresiona mucho la intensidad de la actividad convectiva/tormentas asociadas a la anómala tormenta tropical 'Danielle'. Tiene más apariencia de un ciclón tropical típico desarrollado en latitudes tropicales. Pero no, se encuentra cerca de los 40ºN! Esto es lo extraordinario", explica González Alemán en un hilo de Twitter.

De llegar el ciclón a la península, Málaga y el resto de Andalucía no se vería afectada, ya que uno de los trayectos posibles de la tormenta sería el noroeste del país. 

Lejos de ser alarmista, Alemán desarrolla una previsión de lo que podría ocurrir si el ciclón llega a España y cómo afectaría: "Un robusto y potente ciclón acercándose a las costas de Galicia y Portugal", cuenta. Y añade que de ser así "sería una potentísima borrasca".