Cueva de las Estegamitas

Podemos pide una visita institucional a la Cueva de la Araña y exige a la Junta parar toda actividad

"Es evidente que el valor de la cueva debe primar al beneficio privado de una empresa cementera", ha asegurado el concejal Nicolás Sguiglia

Interior de la cueva de la Maravilla Blanca, en terrenos de la fábrica de cemento.

Interior de la cueva de la Maravilla Blanca, en terrenos de la fábrica de cemento. / L.O.

L. O.

Podemos ha solicitado a la empresa y a la Junta de Andalucía una visita institucional a la Cueva de las Estegamitas (conocida como la Maravilla Blanca) de La Araña conformada por diputados y científicos y ha instado al presidente andaluz, Juanma Moreno, "a formar parte de la visita y tomar medidas urgentes para garantizar su protección", paralizando "toda actividad".

La Cueva de las Estegamitas ubicada en la zona de La Araña, fue conocida por la opinión pública en el verano de 2021, han recordado en un comunicado.

Así, han indicado que en un estudio publicado recientemente por un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y de la Universidad de Málaga (UMA), junto con un equipo de espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM), "se expone el enorme valor geológico de la cueva y se califican los resultados como inesperados y espectaculares".

Han señalado que el informe presentado por los científicos "contradice los informes realizados por la empresa, y que fueron respaldados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que restaban valor a la cueva y con ello se autorizaba a la empresa a proseguir sus trabajos y demoliciones".

En palabras del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sguiglia, "el informe de los expertos realizado en la cueva es incuestionable y la Junta de Andalucía debe atender de forma urgente a sus recomendaciones, paralizando los trabajos de la empresa en la zona y tomando de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la cueva, continuar investigando y poner en valor un enclave de altísimo valor geológico y cultural".

Podemos Málaga ha remitido a la empresa un escrito mediante el que solicitan realizar una visita institucional a la cueva, con presencia de diputados autonómicos y concejales municipales, acompañados de los científicos que han realizado los recientes informes, para comprobar y conocer in situ el valor del enclave descubierto.

Según Sguiglia, "invitamos a Moreno y al alcalde, Francisco de la Torre, a sumarse a la comitiva institucional, a ver si así entienden la importancia del descubrimiento y toman las medidas necesarias para garantizar su protección y conservación". "Es evidente que el valor de la cueva debe primar al beneficio privado de una empresa cementera", ha concluido.