Urbanismo

La plataforma Bosque Urbano Málaga anuncia que sigue adelante con el contencioso para detener el plan en los terrenos de Repsol

"El procedimiento aún se encuentra en su fase inicial", aseguran tras conocerse esta semana que la jueza había desestimado las medidas cautelares presentadas por la plataforma para paralizar la venta del suelo

Los antiguos terrenos de Repsol, en abril de este año

Los antiguos terrenos de Repsol, en abril de este año / A.V.

L. O. / E. P.

La plataforma ciudadana Bosque Urbano de Málaga ha asegurado que continuará adelante con el recurso contencioso-administrativo presentado en su día para detener el plan urbanístico en los antiguos terrenos de Repsol, que prevé cuatro rascacielos, un centro comercial y varios edificios de viviendas, tras rechazar un juzgado las medidas cautelares solicitadas por el colectivo para tratar de frenar la venta de parte del suelo a promotores privados.

Así lo han informado en un comunicado, recordando que estos terrenos se ubican entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, zonas que "sufren elevados niveles de densidad poblacional y presión edificatoria, así como ínfimos índices de zonas verdes por habitante, muy alejados de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Han expresado "su indignación" por el hecho de que el auto emitido por la jueza "no le haya sido comunicado al mismo tiempo que a la parte demandada, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga". "En efecto, la procuradora de la plataforma ciudadana ha tenido que solicitar expresamente el auto al juzgado competente, lo cual se trata de una anomalía grave, ya que se le debió haber remitido de oficio y sin retraso", han apuntado al respecto.

La plataforma ha querido dejar claro "que la jueza solo ha resuelto sobre las medidas cautelares" que solicitó en su momento el colectivo; "en ningún momento ha entrado ni en el fondo del asunto ni ha prejuzgado la cuestión, que se resolverá en su día por sentencia". "El procedimiento aún se encuentra en su fase inicial", han precisado.

Asimismo, han subrayado que "no fue la jueza quien paralizó la subasta de los terrenos, sino las dudas que ha generado en los licitadores la posibilidad de que el recurso presentado por Bosque Urbano Málaga sea atendido y que, como consecuencia, el PGOU vigente pueda ser anulado, ya que el contencioso no se ha resuelto aún".

Por ello, desde Bosque Urbano Málaga han considerado que "las dudas de los licitadores pueden seguir existiendo, por lo que lo más prudente sería mantener en suspenso la subasta a fin de velar por la seguridad jurídica de tales licitadores". "En caso contrario, como advierte la plataforma ciudadana, no se podría descartar encontrar en pleno centro de Málaga un caso similar al del hotel El Algarrobico, en la provincia de Almería", han dicho.

A esto han añadido "las posibles compensaciones económicas que tendría que asumir el Ayuntamiento en el caso de que Bosque Urbano Málaga ganase el recurso contencioso-administrativo presentado".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, preguntado de nuevo por esta resolución judicial, ha indicado que, "como bien se dice en el auto, ese terreno tiene una calificación clarísima y sea propiedad de quien sea no puede cambiarse porque hay un plan general que lo respalda".

Así, ha señalado que el siguiente paso será "comunicar a los que se han presentado a este concurso que ha habido este auto de la jueza que deja rechazadas las medidas cautelares" y ha apuntado al interés del equipo de gobierno de "hacer un parque en el espacio restante y seguir ampliando la ocupación de árboles en los espacios posibles" de la ciudad.