Hosteles

Málaga espera hoteles llenos durante la semana de la feria internacional de cruceros

La Seatrade Cruise Med supondrá un impulso para la recta final de la temporada alta turística en la ciudad - El Puerto de Málaga ha organizado los Málaga Cruise Days, en los que se desarrollarán una gran variedad de actividades en el Palmeral - El aforo en los cruceros alcanza ya el 75%

Un crucero atracado en el puerto de Málaga

Un crucero atracado en el puerto de Málaga / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se convertirá la próxima semana en el epicentro internacional del sector de cruceros, al acoger entre el miércoles y jueves la mayor feria profesional del mundo en este ámbito, la Seatrade Cruise Med.

Más de 3.000 personas procedentes de más de 70 países acudirán a esta cita bianual especializada en la actividad crucerista, lo que supone, en paralelo, una ventana de promoción para la ciudad y su puerto, que aspira a convertirse en puerto base para las principales navieras.

Según señala el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, esta afluencia de asistentes va a suponer un importante acicate para mantener los buenos resultados de la temporada alta durante septiembre, el mes que prácticamente cierra la temporada alta turística en la ciudad. Tanto es así, que en algunos alojamientos se espera alcanzar el lleno.

«Está siendo un septiembre muy bueno. Durante esta semana y la que viene las previsiones hoteleras son bastante buenas e incluso ya hay hoteles que están al 100%», señala Florido, que compara estos resultados con los registros de 2019 en la capital malagueña.

«Este tipo de congresos ayuda. Estamos hablando de la feria de cruceros más importantes de crucero en Málaga», añade el edil de Turismo, Jacobo Florido.

La elección de la ciudad como anfitriona significa que este evento regresa a territorio español después de que se celebrase en Tenerife en 2016 y en Barcelona en el 2014. La feria vuelve a organizarse así tras de dos años de parón debido a la pandemia, que ha retrasado dos años la celebración de este evento en la capital de la Costa del Sol, ya que se tenía que haber desarrollado en 2020.

Amplio programa

Durante esos dos días, el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) acogerá numerosas ponencias, charlas y entrevistas sobre las novedades del sector crucerista en la zona mediterránea.

Entre los temas a tratar se discutirá sobre los combustibles alternativos que pueden introducirse en el sector, los procesos de digitalización, la promoción de destinos concretos o las demandas de los futuros clientes pertenecientes a la generación millenial.

Entre las principales navieras que han confirmado su asistencia al Seatrade Cruise Med se encuentran MSC, Celestyal o Costa Cruceros

Y en paralelo a la feria profesional, desde el martes hasta el sábado, el Puerto de Málaga ha organizado un amplio calendario de actividades en el Palmeral de las Sorpresas, que simulará la cubierta de un crucero por el que podrán pasear los ciudadanos. El objetivo es, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, acercar este evento a los malagueños y hacerlos partícipes, a través de los denominados Málaga Cruise Days.

Al 75% de aforo

Aunque la ciudad ha recuperado prácticamente el ritmo de escalas de cruceros en su dársena, los aforos de estos buques siguen sin estar al completo debido a las restricciones sanitarias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, informó ayer de que el aforo de estos barcos está mejorando de forma gradual, alcanzando ya una ocupación del 75% del total.

«Lo cual es muy buena noticia porque va subiendo desde que se reiniciara la actividad crucerística en junio del año pasado, en el que las capacidades no llegaban al 50%», agregó Salado, haciendo hincapié en las buenas sensaciones con las que se está desarrollando la recuperación del sector. «La propia Confederación Española de Agencias de Viajes nos dice que la Costa del Sol es el destino favorito para septiembre, debemos ser prudentes en estos momentos complicados de subidas de las primas que tanto afecta al turismo y a las empresas».

En cuanto a las previsiones, entre el 15 de septiembre y el 15 diciembre, se esperan 127 escalas, para llegar a final de año con 276, consolidando las cifras de 2019, según la Diputación.