Movilidad

El PSOE urge a crear medidas de calmado de tráfico en Teatinos tras dos accidentes en una semana

El responsable del distrito y de Movilidad por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Jorge Quero, advierte de que “el equipo de gobierno falla en la protección de conductores, ciclistas y peatones” por la falta de semáforos y de pasos de cebra “en varios puntos negros” en la avenida de Plutarco y en el cruce de calle Juan de Robles con Carril de las Morillas, donde un cartero en moto fue atropellado, mientras que un el choque de dos vehículos pudo tener consecuencias fatales

El concejal socialista Jorge Quero con vecinos de Teatinos.

El concejal socialista Jorge Quero con vecinos de Teatinos. / L. O.

L. O.

El concejal Jorge Quero, responsable socialista del área de Movilidad y de Teatinos, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “mayores medidas de calmado de tráfico” para este distrito pocos días después del registro de dos accidentes que han podido tener “consecuencias fatales”, el atropello de un cartero en moto en el cruce de la calle Juan de Robles con Carril de las Morillas, además de la embestida de dos vehículos en el entorno del Cónsul, donde la falta de semáforos y pasos de peatones elevados convierte el cruce de una carretera “en ejercicio de alto riesgo”.

El socialista lo ha manifestado así tras tomar contacto con vecinos de Teatinos, que alertan que “las carreteras en este distrito son avenidas sin ley, donde vemos alta velocidad, peatones atemorizados, jóvenes los fines de semana que pisan demasiado el acelerador y donde no hay badenes ni paso de cebra con resalto para proteger a quienes se desplazan a pie”. El socialista afirma que “vemos con preocupación el aumento de siniestros viales, se han registrado dos consecutivos en esta misma semana y por eso exigimos un plan de movilidad y de seguridad vial para el distrito de Teatinos”.

Jorge Quero ha recordado que Teatinos “es un distrito nuevo, lleno de gente joven que utiliza la bicicleta y el patinete para ir a la Universidad y a otros centros educativos. Debemos protegerles desde el Ayuntamiento”, ha señalado. “De ahí la importante de un plan de movilidad, además de infraestructuras tan necesarias como carriles bici segregados del tráfico pesado, no el timocarril 30 que obliga a pedalear entre coches y camiones y donde raramente se respeta el límite de velocidad ni la preferencia de los vehículos de movilidad personal”. Además, “cuando hay carriles bici, son intermitentes, porque el trazado se corta sin esperarlo, ya que Málaga no tiene una red suficiente de estas vías de comunicación”. De hecho, la ciudad de Málaga “tiene un claro déficit de carriles bici, a la cola en España con apenas 0,78 kilómetros por cada 10.000 habitantes, mientras que ciudades como Sevilla y Palma de Mallorca tienen 2,76 kilómetros por cada 10.000 habitantes”.

Por su parte, Alfredo Jordán, vecino de Teatinos, ha pedido “al alcalde de Málaga que tome cartas en el asunto de una vez por todas para mejorar la movilidad en nuestras calles, para desplazarse sea seguro”. Según Jordán, “antes de lamentar una tragedia hay que conseguir que los coches vayan muy por encima de los 30 kilómetros por hora en los carriles 30. Se producen acciones temerarias al volante todos los días y poco pasa para lo que vemos que se hace, con conductores que se saltan semáforos, paso de cebra que no se respetan y accidentes en las rotondas porque tampoco se respeta la prioridad”.

Este vecino del distrito de Teatinos ha advertido al equipo de gobierno local que “hay varios centros educativos de Primaria e Infantil para cuyos alumnos habrá que garantizar un trayecto seguro. Se necesitan pasos elevados para los peatones, cámaras de vigilancia para multar por el exceso de velocidad, sobre todo en los carriles 30, necesitamos que nos escuchen porque todas las peticiones que hacemos en la Junta de Distrito parece que caen en saco roto”. Alfredo Jordán ha mostrado al concejal socialista Jorge Quero material gráfico que muestra el atropello de un repartidor de Correos que sufrió un accidente de moto la semana pasada, atropellado por otro vehículo, en el cruce de calle Juan de Robles con Carril de las Morillas, que supuestamente conducía a velocidad superior a la permitida en la vía. “Podría haber ocurrido una desgracia. Afortunadamente quedó en un susto. Esto no lo debería permitir el Ayuntamiento de Málaga”, ha zanjado este vecino.