Medio ambiente

El PSOE pide que se mejore el mantenimiento de los parques y jardines de Málaga

Los socialistas solicitan al equipo de gobierno que se incrementen las tareas de control y que se amplíe de manera inmediata la plantilla para mejorar la conservación de todas las áreas verdes de la ciudad ya que la mayoría presentan "un estado de abandono evidente"

La concejala socialista, Begoña Medina, junto a vecinos del Parque de María Luisa.

La concejala socialista, Begoña Medina, junto a vecinos del Parque de María Luisa. / PSOE Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno "más mantenimiento y limpieza en los parques y jardines de Málaga". Así, ha indicado que tras una visita al parque María Luisa han "comprobado que sigue presentando las mismas deficiencias desde hace años, por eso solicitamos al equipo de gobierno que se incrementen las tareas de control".

Asimismo, a través de un comunicado los socialistas instan a que "se amplíe de manera inmediata la plantilla para mejorar la conservación de este parque y de todas las áreas verdes de nuestra ciudad ya que la mayoría presentan un estado de abandono evidente".

"Desde hace años el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal se encuentra externalizado. Es un servicio que en los últimos años está siendo cuestionado ante los múltiples incumplimientos en el servicio por las empresas adjudicatarias del mismo", ha dicho la edil.

Al respecto, ha lamentado que "a fecha de hoy podemos afirmar que seguimos detectando problemas en la gestión del servicio de parques y jardines; parques tan frecuentados como el parque de Huelin o el de María Luisa".

Según Medina, "el servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad nos cuesta al año 16.038.029,94 euros anuales y 48.114.087,73 euros durante los tres años de la vigencia del contrato, y no podemos consentir que se tengan en tan mal estado".

Ha señalado que "todo ello se debe a que este parque ha pasado de tener una plantilla de cinco jardineros a uno a la fecha actual y no está a jornada completa, y este recorte en sus trabajadores hace que no se puedan cubrir adecuadamente todas las necesidades que presenta esta zona verde de nuestra ciudad".

La viceportavoz socialista ha lamentado que existe "como la falta de control por parte del equipo de gobierno hace que se reitere un deterioro frecuente tanto en estas instalaciones como en otras zonas verdes de nuestra ciudad, que muestran una nefasta imagen a nuestros ciudadanos y visitantes de estas áreas de esparcimiento".

Entre los problemas de dicho parque ha aludido a "la pérdida de cubierta vegetal de muchas zonas debido a un riego deficiente y a horas no recomendables", un sistema de riego "obsoleto, mal dirigido que encharcaba los diferentes paseos y bancos", árboles enfermos e incluso huecos "que en cualquier momento pueden desplomarse"; además de que la zona de petanca "está totalmente abandonada".

Asimismo, ha apuntado a que "la zona del parque infantil está sucia y deteriorada por el uso" y las áreas del parque canino "se encuentran también muy abandonadas en su mantenimiento y limpieza". Además, "los vecinos siguen esperando la instalación de unos aseos que el equipo de gobierno se comprometió a instalar hace años tras la aprobación de una iniciativa presentada por el PSOE", ha recordado.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista han solicitado al equipo de gobierno "que, de manera inmediata, amplíe la plantilla de jardineros en el Parque María Luisa como se acordó hace años y que se ponga en marcha un plan de refuerzo para resolver todas las deficiencias existentes en esta zona verde y en los diferentes parques de nuestra ciudad".