cueva de la Araña

La cementera niega que se vaya destruir la Cueva de la Araña

La Sociedad Financiera y Minera (FYM) asegura que no va a haber ninguna voladura de esta y recalcan que "no hay ninguna resolución emitida por ninguna Administración competente de la Junta de Andalucía sobre la reanudación de la actividad minera"

Interior de la cueva de la Maravilla Blanca, en terrenos de la fábrica de cemento

Interior de la cueva de la Maravilla Blanca, en terrenos de la fábrica de cemento / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Cueva de La Arañaha estado en boca de todos está semana por haber sido descubierta una gran variedad de espeleotemas (estructura formada por el depósito de minerales), que catalogan como "el más completo de la provincia".

Tras este descubrimiento, las afirmaciones sobre su posible voladura por parte de la empresa cementera Financiera Y Minera (FYM) han sido varias. Una denuncia que hizo pública el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez y que presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente; por una posible destrucción de la cueva de la Maravilla Blanca de La Araña.

Tras estas acusaciones, la cementera ha querido desmentir dichas acusaciones y aclarar que "no está previsto ninguna voladura en la zona": "No hay ninguna resolución emitida por ninguna Administración competente de la Junta de Andalucía sobre la reanudación de la actividad minera en la zona donde está ubicada la cueva hallada”, reza el comunicado

Además, aclaran que la investigación realizada  en la cavidad por el equipo del profesor Juan José Durán Valsero fue posible por el encargo que le efectuó la propia FYM, "de forma totalmente voluntaria y sin requerimiento de ninguna Administración".

Por otro lado, FYM pide "una rectificación pública a Duran Valsero, reservándose el derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas".