Tecnología y sostenibilidad

Málaga encara una nueva edición de Greencities y S-Moving con la vista en su candidatura a la Expo 2027

Aprovechará estos eventos, que acogerán el 21 y 22 de septiembre a más de 200 empresas de 30 países y 2.500 visitantes, para promocionar su candidatura - La visita de los expertos del Bureau des Expositions es a final de mes

La pasada edición de Greencities y S-Moving.

La pasada edición de Greencities y S-Moving. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ultima una nueva edición de los foros Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que los próximos días 21 y 22 de septiembre acogerán en el Palacio de Ferias de la capital a más de 250 expertos internacionales, 200 empresas de una treintena de países y 2.500 asistentes totales para compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada. La organización espera también, aprovechando el foco de esta cita y la visita de compañías y profesionales extranjeros, potenciar la candidatura de Málaga para la Expo 2027. De hecho, habrá un stand dedicado a este evento para difundir entre los participantes en este evento el proyecto "La era urbana: hacia la ciudad sostenible" con el que Málaga opta ser elegida para acoger la Expo.

Las actividades programadas en Greencities y S-Moving congrerarán a muchas las compañías que están liderando la transformación de los territorios con las últimas tendencias tecnológicas. Además, se suman novedades para potenciar las oportunidades de las más de 50 ciudades participantes, como el primer "Encuentro de Técnicos de Ciudades", la presencia de Gijón como ciudad invitada para visibilizar su modelo de gestión y la celebración del segundo "Encuentro de Líderes Urbanos". Además, más de 40 alcaldes y alcaldesas hablarán de retos y experiencias en torno a la sostenibilidad de los territorios

Greencities está coorganizado por el Palacio de Ferias de Málaga y el foro tecnológico AMETIC. S-Moving, por su parte, está organizado también por el Palacio y por la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

A la presentación han acudido este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Inversiones Estratégicas e IDEA, Fernando Ferrero; el alcalde de Ermua y copresidente de Red Innpulso, que ostenta la presidencia del Comité Organizador de Greencities, Juan Carlos Abascal; el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón; la concejala de Economía y Hacienda de Logroño, en representación de RECI (Red Españolas de Ciudades Inteligentes), Esmeralda Campos; el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, y la directora de Greencities & S-Moving, Paula Morales.

De la Torre ha resaltado la "oportunidad" que representan estos dos eventos para "compartir prácticas, experiencias de colaboración público-privada y establecer contactos".

También ha explicado que la cita Grenncities-SMoving puede también ser aprovechada para recabar apoyos de cara a la candidatura de Málaga a la Expo 2027, ahora que se aproxima la visita que el Bureau des Expositions (BIE) realizará a la capital dentro de su ronda de evaluación de candidatos. Los técnicos, en concreto, vendrán a finales de este mes de septiembre.

"El apoyo nunca viene mal tenerlo, porque al final todo se traslada al propio Bureau. Cuánto más apoyo mejor, y en este caso se trata de gente sensibilizada, interesada en la temática de Greencities, con lo que es aún más cualificado", ha comentado el regidor.

Por su parte, Gómez-Guillamón, responsable también de la empresa malagueña Aertec, ha recordado que S-Moving "viene a reforzar el papel de la movilidad conectada, inteligente y más limpia en el desarrollo de las smart cities", y ha puntualizado que "aumenta la participación de empresas del sector de la movilidad" y que sigue "incrementando la presencia internacional" de empresas y profesionales.

Borrero, que ha subrayado la "implicación con la sostenibilidad" de AMETIC, ha explicado que este año la participación de la patronal tecnológica estará "ligada a los grupos de trabajo de la propia comisión", con temas tan destacados como el turismo, la inteligencia en el mundo de la energía o la gestión del ciclo integral del agua, entre otros.

Un completo programa de tecnología y sostenibilidad

Los eventos cuentan con un programa compuesto por medio centenar de paneles temáticos especializados en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la tecnología y la digitalización como puede ser la irrupción del metaverso y su vinculación con el avance de los territorios, la transformación digital de las administraciones locales, la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones, la expansión de los espacios rurales inteligentes o de los destinos turísticos sostenibles, así como el uso de la tecnología en el progreso hacia ciudades climáticamente neutras.

En la vertiente de la sostenibilidad, se abordarán temáticas como los PERTE de la economía circular de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, proyectos municipales para dar respuesta a la descarbonización o cómo alcanzar una verdadera eficiencia energética.

Con respecto a la movilidad, este año la atención se centra en temas como la ciberseguridad aplicada, la tecnología como elemento clave para la gestión del tráfico urbano, la movilidad accesible en el foco de las ciudades inclusivas, la digitalización en el sistema de transporte público de Andalucía, el abordaje de proyectos europeos en el ámbito aeroespacial y las tendencias en vehículos para un transporte más limpio y sostenible.

Para hablar sobre estos asuntos, participarán expertos de ámbito nacional e internacional como Vinod Kumar, CEO y miembro del Comité Ejecutivo de Vodafone Business; Fabienne Gautier, jefe de Unidad-Ecosistemas de Innovación Europeos en European Innovation Council and SMEs Executive Agency; Pere Navarro, director general de Tráfico de la DGT; Jehan de Thé, vicepresidente de la Alianza Maas y director de Asuntos Públicos de Europcar Mobility Group; Miriam Howe, gerente senior en Inteligencia Aplicada en Bae Systems; Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Arturo Corbi, director de Movilidad Sostenible en NTT Data; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; Fatimetou Abdel Malick, presidenta de la región de Nuakchot, o Víctor Jiménez, CTO -IP de Huawei.

En total serán más de 30 los países representados entre la suma de expertos y entidades procedentes de Alemania, Argelia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Kazajistán, Mauritania, Países Bajos, Perú, República Dominicana, Rumanía, Suecia o Túnez, entre otros.

En el plano comercial destaca la incorporación de compañías líderes a nivel global, siendo esta la edición más internacional de Greencities y S-Moving. Serán más de 200 las empresas y entidades representadas con iniciativas, propuestas tecnológicas y servicios innovadores para dar respuesta a los retos planteados en el ámbito de la gestión urbana, la gobernanza y el transporte. Telefónica Empresas, Endesa X, NTT Data, Vodafone, Clear Channel, Sistem y Huawei actúan como tractoras de un plantel especializado y diverso que reunirá las últimas tecnologías y tendencias para impulsar la evolución de los territorios y sus servicios hacia el concepto smart cities. Se trata de compañías como Aertec, Dekra, Iberdrola, Itron, Link by Superpedestrian, Minsait, Repsol, Siemens, Tecnalia, T-Systems o Wavecom, entre otras.

Por otra parte, Greencities y S-Moving han puesto en marcha su primera ‘Call for Startup’ en su apuesta por el emprendimiento innovador para impulsar la visibilidad de empresas emergentes cuyos proyectos estén enfocados en la ciberseguridad aplicada a la gestión urbana y la movilidad. Han sido seleccionadas cinco startups que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en los eventos y de las que se determinará la iniciativa ganadora de la edición 2022.