Tecnología

El Congreso Tech in Finance de Ebury reunirá este mes en Málaga a casi 200 especialistas internacionales

La firma de fintech, especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, celebrará el 19 de septiembre la segunda edición de este foro, que hablará sobre criptomonedas y plataformas de blockchain

La anterior edición del foro Tech in Finance.

La anterior edición del foro Tech in Finance. / La Opinión

La Opinión

Málaga se convertirá el próximo lunes 19 de septiembre en la capital española y europea de las nuevas tecnologías financieras con la celebración del Congreso Tech in Finance, organizado por Ebury, la compañía de fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. Casi 200 ingenieros, programadores y desarrolladores de nuevos modelos de negocio en el sector financiero se darán cita en este evento, cuyo objetivo es reflexionar sobre los retos más importantes a los que se enfrenta la industria financiera en el plano tecnológico. Al mismo tiempo, la jornada servirá de plataforma para presentar las últimas innovaciones y experiencias que se están llevando a cabo en el mercado en relación con las criptomonedas y las plataformas de blockchain.

El responsable de la organización de Tech In Finance y CTO en Ebury, Víctor Tuson, explica que la industria financiera "está sometida en estos momentos a una fuerte presión derivada del rápido y profundo desarrollo de las nuevas tecnologías".

"Éstas han permitido el desarrollo de modelos de negocio mucho más eficientes, representados en una multitud de empresas fintech que han transformado la oferta de servicios y productos y la forma de acercarlos a los clientes, y al mismo tiempo están sirviendo de modelo para evolución de la banca tradicional hacia nuevos y elevados estándares de operación", explica. 

Tuson añade que la elección de Málaga para celebrar este evento está "más que justificada", por haberse convertido la ciudad en uno de los principales hub tecnológicos en Europa, y el principal de España, y por albergar "los centros de tecnología de algunas de las empresas tecnológicas y financieras más importantes del continente". La propia Ebury tiene en Málaga su centro de programación desde hace diez años.

Entre los temas que se discutirán en la agenda del congreso destacan el logro de la instantaneidad en las transacciones internacionales, los retos en el campo de la seguridad, la creación de nuevos productos de préstamo, las infraestructuras tecnológicas que permiten la evolución de la industria hacia el modelo fintech, el potencial de las criptomonedas y los tokens o las últimas propuestas tecnológicas para resolver el problema de la escalabilidad del Bitcoin.

Entre los ponentes del congreso, que incluye 16 ponencias, figura Maitê Balhester, directora de ingeniería de NuBank, el mayor neobanco (100% digital) de América Latina, que ha irrumpido con fuerza en los últimos meses en el campo de las criptomonedas, ofreciendo a sus clientes comprar y vender cripto. En estos momentos, más de un millón de brasileños ya operan con estos valores. Su ponencia versará sobre la adaptación tecnológica que ha llevado a cabo el banco para dar cabida a sus nuevos productos.

Asimismo, Álvaro Suárez, CTO de Onyze, presentará la experiencia de esta fintech para dar solución a la custodia e infraestructura tecnológica para activos digitales como el Bitcoin. Su compañía ha sido reconocida por el Banco de España como custodio de Nueva Generación. La consultora de Crypto y NFT, Megan Nilsson, hablará de los NFT y de cómo pueden pasar de su actual mercado de nicho a un mercado masivo en el futuro. Antonio Tovar, el director de innovación de Fortris, se centrará en las innovaciones para solucionar el problema de escalabilidad de Bitcoin. El Congreso, hasta completar un total de 16 comunicaciones.

Tech in Finance se celebrará en la Casa Diocesana de Málaga, en horario de 9.00 a 18.30 horas. La víspera del evento está prevista la celebración de una cena de bienvenida ofrecida por el Ayuntamiento de Málaga a los ponentes y participantes.