Diplomacia

Ruiz Galdón, nuevo cónsul de República Domicana en Málaga

Su nombramiento supone la reapertura del consulado de este país en la provincia, tras veinte años de vacante

Juan Manuel Ruiz Galdón. | LA OPINIÓN

Juan Manuel Ruiz Galdón. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

L. O.

Juan Manuel Ruiz Galdón ha sido nombrado cónsul honorario de la República Dominicana en Málaga, por decisión del presidente de este país, Luis Abinader. Ruiz Galdón es doctor por la Universidad de Málaga, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y colaborador de La Opinión de Málaga.

El nombramiento supone la reapertura del consulado malagueño, que llevaba vacante los últimos veinte años. El consulado tendrá su sede para atender a los dominicanos en el número 4 de la avenida Cánovas del Castillo de la capital.

El nuevo cónsul es un buen conocedor de la República Dominicana ya que desde el año 2000 compatibilizó sus funciones con una intensa actividad de cooperación internacional, participando en innumerables actividades de formación y asesoramiento en materias de gestión pública y organización territorial en la República Dominicana y otros países. Ruiz Galdón ha colaborado con el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, y en varios ayuntamientos y universidades del país, recibiendo distinciones y reconocimientos por ello.

El consulado podrá atender a cerca de 2.000 dominicanos nacionalizados como españoles, destacando los 322 residentes en Málaga, 281 en Marbella, 167 en Estepona, 161 en Benalmádena, 124 en Fuengirola, 112 en Torremolinos y 95 en Mijas. Los dominicanos no nacionalizados alcanzan la cifra de 842 y residen mayoritariamente en la capital y en Marbella.

El nuevo cónsul, Juan Manuel Ruiz Galdón, cuenta con una amplia trayectoria profesional como funcionario de los cuerpos superiores del Estado. Su última actividad antes de jubilarse fue la de director gerente de la empresa municipal de recaudación, Gestrisam, cargo que ocupó hasta 2018.