Seguridad

Tramitadas en una semana 160 denuncias en materia de ruidos y convivencia ciudadana en Málaga

Además, la Policía Local ha denunciado a cinco vehículos VTC y a un taxi pirata en su dispositivo de vigilancia ante el intrusismo en el sector

Coche de la Policía Local de Málaga

Coche de la Policía Local de Málaga / EUROPA PRESS - Archivo

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 160 denuncias, de las que 56 han sido a establecimientos y 104 a personas, por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público en la ciudad.

Las actuaciones se han realizado a lo largo de la semana del lunes 5 de septiembre, desde 07.00 horas, hasta la misma hora de este pasado lunes, 12 de septiembre, en las zonas del Centro Histórico y Teatinos, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 40 intervenciones cuyo resultado ha sido cinco VTC denunciados y un taxi pirata.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 57 personas.

En concreto, por realizar actividades de ocio susceptibles de producir molestias por ruidos que deberán ejercerse con las puertas y ventanas cerradas (10); hacer funcionar aparatos de radio, instrumentos o equipos musicales, altavoces independientes en la vía pública y otras zonas de concurrencia pública incumpliendo zonas u horarios autorizados (9); así como por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (15). Estas últimas, se han producido en las calles Cárcer del Centro Histórico (12) y en la Plaza del Siglo (2); y en Teatinos en la Avenida Plutarco (1).

Además, se han practicado seis decomisos en los que se ha intervenido aparatos emisores de ruido e instrumentos musicales: tres flautas, una guitarra, un acordeón y un violín, junto a un altavoz y amplificador.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 47 denuncias: 41 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública y por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas (6).

Las 41 denuncias por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles: Granada (8); Pito (6); Mosquera (2); Aventurero (5); Beatas (2); Capitán (8); San Telmo (2); Sánchez Pastor (3); Tomás de Cózar (1) ;y en las plazas de las Cofradías (2); Jesús de la Pasión (1) y Uncibay (1).

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 56 de ellos por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas. De las denuncias interpuestas, 20 son por ocupación de mayor superficie que la autorizada; 2 por incumplimiento de horario de retirada en terrazas en zona ZAS; 3 de ellas son por dejar trascender música al exterior a través de puertas o ventanas, 3 por carecer de permiso de música; 2 por no ajustarse a la actividad autorizada en la licencia de apertura, 4 por carecer de permiso de música; entre otras. Por otro lado, se han realizado 28 seguimientos de decretos en establecimientos y 2 notificaciones de decreto de cierre.

Desde el Ayuntamiento han recordado que las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.