Exposición naval

Tres barcos históricos visitan el Muelle Dos de Málaga esta semana

Los navíos Nao Victoria, Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores tienen previsto atracar esta tarde en la capital y se podrán visitar de miércoles a domingo

La Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores

La Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores / L. O.

La Opinión

La ciudad de Málaga acoge esta semana un Festival Marítimo de grandes barcos históricos en el que se podrán visitar los navíos Nao Victoria, Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores, que tienen previsto atracar esta tarde en el Muelle Dos.

Será en este escenario donde, desde este miércoles hasta el domingo, 18 de septiembre, los tres barcos se abrirán al público, permitiendo subir a bordo, recorrer sus cubiertas, conocer su historia y sus detalles, según han informado desde la Fundación Nao Victoria, uno de los barcos protagonistas de esta cita.

Esta réplica de la Nao Victoria cuenta con 26 metros de eslora y siete metros de manga de pino y roble, y ha navegado ya por todo el mundo como el barco protagonista de la primera vuelta al mundo (1519- 1522), una hazaña marítima cuyo V Centenario culmina este año.

Le acompaña en este festival marítimo el Galeón Andalucía, réplica de los célebres galeones españoles que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas.

Esta embarcación alberga actualmente la exposición 'Lotería de ida y Vuelta', una muestra realizada por Loterías y Apuestas del Estado sobre el origen de este sorteo, su historia, su vocación social, y cómo pasó por diferentes países americanos y a Filipinas a lo largo de tres siglos a bordo de los galeones.

Por último, estará el pailebot Pascual Flores, un histórico navío de 34 metros de eslora, símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo, construido en Torrevieja en 1917 para el próspero comercio de la sal con el Mediterráneo y África.

Durante la celebración del Festival Marítimo se podrán visitar estos tres barcos históricos, conocer su historia, sus protagonistas, la vida a bordo de su tripulación, y la navegación, formas y detalles de cada uno de estos navíos.