La Fundación Bancaria Unicaja y la Diputación de Málaga han renovado su colaboración para trabajar conjuntamente en materia de cultura, educación, igualdad, medio ambiente, deporte y emprendimiento empresarial. El nuevo acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en un encuentro que han mantenido en la sede del organismo supramunicipal, en la calle Pacífico. 

Ambas instituciones han destacado que el convenio "pone en valor" el potencial cultural, natural, deportivo y empresarial con el que cuenta la provincia malagueña, "con actuaciones que repercuten en el bienestar de todos sus ciudadanos".

Una de las actividades de referencia en la que colaboran ambas instituciones es el III Premio a la Cultura Malagueña "Antonio Garrido Moraga", un certamen dotado con un premio principal de 10.000 euros y que también contempla menciones honoríficas. Este premio, que reconoce la labor de promotores de la cultura local, se ha concedido en ediciones anteriores a la Biblioteca Municipal de Archidona y al Ateneo de Málaga. 

Otro de los proyectos culturales que se recogen en este convenio es la edición del último volumen de las memorias de José María Souvirón. Esta publicación, que se presentará próximamente, es la quinta entrega de los cuadernos que el autor malagueño escribió entre 1955 y 1973. La Fundación Unicaja también ha respaldado la edición de las cuatro entregas anteriores de este diario inédito, una obra de gran valor dentro de la literatura autobiográfica española.

El desarrollo de actuaciones para prevenir la violencia de género dirigidas a la comunidad educativa es otro de los pilares del renovado acuerdo. Se llevarán a cabo talleres de educación en valores de igualdad y prevención de la violencia de género en centros de la provincia, entre los que se encuentran los colegios Rosario Moreno, Sagrada Familia, Juan de la Rosa y Fernando de los Ríos de la Fundación Unicaja.

En el plano medioambiental se realizará el proyecto "Reservatauro joven", que permitirá a los jóvenes malagueños familiarizarse con la vida en el medio rural, transmitiéndoles la importancia de la conservación del entorno y de nuestro legado natural e histórico.

En materia deportiva se contempla el desarrollo del programa "+ Deporte + Mujer", centrado en el empoderamiento femenino en este campo. Dentro de él están previstas acciones formativas, encuentros deportivos, un foro y un concurso fotográfico.

Además, también se pondrá en marcha el proyecto "Talento, Ciencia y Juventud", que tiene como objetivo promover la cultura científica e investigadora de la provincia. Con la organización de jornadas, publicación de estudios y convocatoria de premios, entre otras actividades, se impulsará la investigación en Málaga, se favorecerá el encuentro entre científicos consagrados y jóvenes, y se proyectará el trabajo de estos últimos.

En esta misma línea de apoyo al desarrollo socioeconómico, otra de las actividades previstas es la celebración de unas jornadas de emprendimiento y mejora de la empleabilidad, centradas en los nuevos retos del mercado laboral. La brecha laboral, los empleos del futuro y las nuevas tecnologías serán algunos de sus ejes temáticos.

La Fundación Unicaja ha resaltado que el programa de propuestas que recoge el nuevo convenio "fortalece la unión entre ambas instituciones", que en años anteriores ya han llevado a cabo numerosos proyectos de forma conjunta. Un ejemplo son los diferentes ciclos de conferencias celebrados en La Térmica, el II Encuentro Deportivo Provincial "Adaptados al deporte", talleres de sensibilización sobre el cambio climático, rutas sobre recursos naturales y jornadas de divulgación, entre otros.