Salud

Gripe en Málaga: Más casos, más grave e incluso antes del otoño esta temporada

Se está experimentando en las últimas semanas un incremento de contagios fuera de la temporada de este virus respiratorio - Tras dos años sin apenas muestras positivas, en 2022 la gripe «abarcará a un mayor número de personas»

Un hombre espera para recibir la vacuna contra la gripe.

Un hombre espera para recibir la vacuna contra la gripe. / L. O.

La gripe se adelanta al otoño este año. Málaga está experimentando en las últimas semanas un incremento de casos fuera de los meses estacionales de este virus respiratorio. La evolución de los contagios se encuentra ahora en el punto de mira, pues esta será la primera temporada de gripe sin la obligatoriedad de la mascarillas en espacios interiores, a excepción del transporte público, los centros sanitarios o las farmacias.

Como cada año al aproximarse el fin del verano, el foco se pone en el hemisferio sur, concretamente en Australia, para ver cómo se está desarrollando la gripe allí y ver qué cepas del virus predominarán. «En Australia, que también tuvieron casos fuera de temporada, está habiendo ahora más casos de gripe. Si todo se comporta igual, lo normal es que aumenten los casos de gripe este otoño respecto al de otros años», explica Antonio Plata, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Así, todo parece indicar que la gripe volverá a tener el peso que tenía antes de la irrupción del coronavirus. Por el momento, la provincia protagoniza un inesperado repunte de casos: «Estamos viendo casos en agosto, que hace años que no veíamos gripe en este mes», confiesa Plata.

Esto responde a la pérdida de inmunidad frente a este virus, consecuencia de las restricciones de los últimos dos años. «Hemos estado dos años enteros usando mascarillas y demás restricciones, con lo cual la población se ha inmunizado menos. Ahora, que hemos quitado la mayoría de estas medidas, hay menos inmunidad y eso hace que la gripe aparezca en estos meses», indica este profesional.

En esta misma línea, el virólogo José Antonio López señala que «volvemos a entrar en contacto con un virus hacia el que habíamos perdido cierta memoria inmunológica. La gripe ha seguido evolucionando pero nosotros llevamos dos años sin mucho contacto con él, por lo que el virus encuentra un mayor caldo de cultivo para infectar».

Por ello, de cara a los próximos meses los expertos advierten de una mayor presencia de casos de gripe. De hecho, según la última actualización del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, el porcentaje de positividad de la gripe a nivel nacional ha pasado, en tan solo una semana, de un 4,9% a un 9,1%. Del mismo modo, la tasa de incidencia de este virus aumenta con respecto a la semana anterior, pasando de 16,30 casos a 23,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este escenario, José Antonio López advierte de que este otoño se espera que la gripe «venga con una mayor amplitud, abarcando a un mayor grupo de personas. Nos pilla en unas circunstancias inmunológicas diferentes, por estadística habrá más afectados y un mayor número de hospitalizaciones que otros años».

Por ahora, en Málaga se está observando mayor número de cuadros gripales entre los menores de 4 años y los mayores, asegura Antonio Plata. Además, este profesional señala que «hay más casos que en años anteriores pero los hospitales no están colapsados en absoluto».

Ante el futuro aumento de cuadros gripales, ambos expertos insisten en la importancia de la vacunación. «La vacuna es ahora más importante que nunca, porque no hay inmunidad y si no nos vacunamos seguimos sin inmunidad», advierte Plata. Por su parte, José Antonio López alerta de que «la gripe es un virus que muta bastante, por lo que es necesaria la vacunación de forma periódica».

Por tanto, el objetivo de la campaña de vacunación antigripal de la Junta de Andalucía para esta temporada es disminuir la morbimortalidad causada por este virus, así como reducir el impacto de la enfermedad en nuestra comunidad. Para su desarrollo se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la vacunación de mayor a menor riesgo.

Coinfección con Covid

Determinar a día de hoy si las muestras de gripe llegarán a superar a las de Covid-19 en los próximos meses no es fácil. «El coronavirus muta y no sabemos por dónde tira. Lo normal es que haya más Covid que gripe, porque este tiene mayor capacidad para infectar. Lo que sí podrá pasar es que los casos de gripe sean más graves que los de Covid», informa Antonio Plata.

Asimismo, en una temporada en la que convivirán ambos virus respiratorios, los expertos advierten de que podrían darse casos de coinfección de Covid y gripe. «No es lo más frecuente pero puede pasar perfectamente», asegura Plata. En esta misma línea, el virólogo José Antonio López señala que «seguramente el virus de la Covid-19 acabe volviéndose estacional y comparta espacio y tiempo con la gripe. No es descabellado pensar que habrá personas que se infecten con ambos virus».

En estos casos, la sintomatología podría amplificarse por la doble infección. Sin embargo, explica López, que esto ocurra no es tan fácil: «Las defensas primarias que se levantan contra un virus pueden protegernos de infecciones por otros virus. En momentos puntuales puede ocurrir la coinfección pero no es lo frecuente ni lo deseable».