Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda de segunda mano en Málaga se acercan ya a los máximos de la burbuja inmobiliaria

El valor está sólo un 4,9% por debajo del registrado en 2006 y sólo Baleares, donde se han igualado, supera esa dinámica - La altísima demanda y el escenario de inflación disparada explican la tendencia, según Fotocasa - Marbella está un 0,4% por debajo y la capital un 7%, mientras que Fuengirola y Benahavís sí los han rebasado

Una mujer mira la oferta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer mira la oferta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios de la vivienda de segunda mano en Málaga están ya muy cercanos a los de la época de la burbuja inmobiliaria, según un estudio publicado este miércoles por el portal Fotocasa. El precio del metro cuadrado en el primer semestre de 2022 se ha movido en una media de 2.596 euros, tan sólo un 4,9% por debajo del promedio que se alcanzó en 2006, en pleno boom del sector inmobiliario, y sitúan a Málaga como la segunda provincia española que más próxima está a reeditar aquellos valores, sólo por detrás de Baleares (que, de hecho, ya los ha igualado).

Los altos precios que se están manejando en algunas zonas de Málaga capital, Marbella, Benahavís o Fuengirola, espoleados por una altísima demanda en un escenario de inflación disparada y el encarecimiento de tipos de interés, explican esta dinámica alcista. De hecho, los precios en la provincia malagueña han subido un 11% en el último año, el porcentaje más alto de toda España.

En cuanto a Málaga capital, el precio actual es de 2.585 euros el metro, casi un 9% más que hace un año pero todavía un 7% por debajo de los máximos, alcanzados en su caso en el año 2007.

Marbella (3.340 euros el metro) se posiciona en concreto como el municipio con el valor medio más alto en Andalucía y se queda sólo a un 0,4% en relación al precio máximo que marcó en junio de 2006 (3.353). Fuengirola se sitúa como el segundo municipio más caro de la región (3.086 euros) y en su caso sí alcanza actualmente máximos que ya superan los de hace 16 años, mientras que Benahavís (3.019 euros) ocupa el tercer lugar en el ranking de localidades más caras de la región. Este último municipio alcanzó su valor máximo en agosto de 2021 (3.196 euros).  

A nivel andaluz, los municipios de Linares (841), en Jaén, y Roquetas de Mar (1.212), en Almería, son los más alejados de sus precios máximos, ya que se sitúan un -50,6% y un -50,4% por debajo de máximos, alcanzados en enero de 2011 y febrero de 2007, respectivamente.

Por distritos, la zona Este de Málaga capital (3.478 euros el metro); Paseo Marítimo– San José-La Laguna en Cádiz capital (3.348) y el Casco Antiguo de Sevilla (3.304) representan las zonas más caras de la comunidad, con precios máximos en junio de 2022. 

A cierre del primer semestre de 2022, el precio medio de venta de la vivienda de segunda mano en Andalucía se situó en los 1.727 euros el metro, un 31,2% por debajo del precio máximo (2.509) alcanzado en abril de 2007, según los datos de Fotocasa. Así, el precio medio registró un aumento interanual del 3,7%, aunque se sitúa por debajo de la media nacional (1.936 euros).

En España, el precio medio de la vivienda en venta de segunda mano en España se sitúa en los 1.936 euros el metro, lo que se traduce en un 34,4% por debajo del nivel máximo alcanzado en abril de 2007 (2.952), durante la burbuja inmobiliaria. Según los datos de Fotocasa, todas las comunidades autónomas alcanzaron su precio máximo entre septiembre de 2006 y mayo de 2007, excepto Baleares, que alcanzó máximos en junio de 2022 (3.070) y es la única comunidad autónoma que a día de hoy ha superado los precios de la burbuja inmobiliaria.

"Desde 2021, el sector inmobiliario ha mostrado un gran dinamismo, convirtiéndose en uno de los pocos sectores que ha salido reforzado tras la pandemia. La tendencia al alza de los precios es la respuesta al récord de cifras de los últimos meses y al actual contexto económico caracterizado por la elevada inflación. No obstante, varios indicadores nos invitan a pensar que estamos lejos del estallido de una nueva burbuja inmobiliaria. Mientras que en 2007 se firmaron 1.768.198 hipotecas, en 2021 fueron solo 417.501, y el precio de los inmuebles de segunda mano a nivel nacional está un 34% por debajo de los precios máximos de la burbuja", explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

El portal recuerda además que, tras la crisis del 2008, las entidades financieras reformularon su estrategia de concesión de créditos y, a día de hoy, se encuentran en una situación "saneada".

"Nos tranquiliza que actualmente no existe acumulación de créditos y los bancos cumplen estrictamente con los criterios de concesión de hipotecas. Por ello, la situación actual del sector inmobiliario destaca por un menor nivel de endeudamiento, una menor tasa de morosidad y un nivel mucho menor de especulación sobre la vivienda", apunta.

Suscríbete para seguir leyendo