Movilidad

¿Cuándo se celebra en Málaga el Día sin coches?

El Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad y organiza un programa de actividades y la celebración de un congreso de movilidad de ámbito nacional con el objetivo de fomentar y promocionar los medios de transporte sostenible

Una imagen del pasado Día sin Coches en la ciudad.

Una imagen del pasado Día sin Coches en la ciudad. / La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema 'Mejores conexiones' el Consistorio ha organizado un programa de actividades y la celebración de un congreso de movilidad de ámbito nacional con el objetivo de fomentar y promocionar, en la línea del eslogan elegido por la Comisión Europea para este año, los medios de transporte sostenible, así como la movilidad activa y el uso del transporte público.

El programa, que este jueves ha dado a conocer el concejal de Movilidad y de Juventud, José del Río y Luis Verde, se desarrollará entre el domingo 18 y el 25 de septiembre, día en el que se celebra el 'Día sin coches'.

Así, el domingo 18 tendrá lugar la actividad 'Moving Fest' en el auditorio Eduardo Ocón a partir de las 12.30 horas. Este encuentro, organizado por el Área de Juventud, tiene como objetivo poner en valor la seguridad vial en los distintos modos de transporte sostenible, a través de una actividad lúdica que combina arte y música.

La jornada contará con la participación de diez artistas que customizarán en directo cascos de seguridad para el uso de vehículos de movilidad personal. Además, se instalarán tres expositores de Cifal Málaga (con actividades y regalos), Coca Cola y Cabberty.

Por último, los asistentes podrán participar en un sorteo de cascos y vehículos de movilidad personal a través de una publicación en redes sociales utilizando el hashtag #MovingFestMálaga.

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Málaga

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Málaga / AYTO MÁLAGA

Por otro lado, en el marco del Congreso Greencities & S-Moving y en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), se celebrará la sexta edición de Congreso de Movilidad y Transporte Sostenible.

En esta ocasión se tratarán los retos a los que se enfrentan las ciudades en movilidad en general y en distribución urbana de mercancías especialmente del sector Horeca y e-commerce. En este sentido, el encuentro servirá para evaluar el impacto y previsión del comercio online durante los próximos años y la necesidad de establecer un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en las ciudades.

Asimismo, también se abordarán los proyectos de Zonas de Bajas Emisiones previstos en distintas ciudades, así como la necesidad, tanto del sector público como privado, de que se acelere el proceso de transición hacia la energía eléctrica.

De igual modo, durante toda la semana la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, entidad sin ánimo de lucro y con presencia en varios municipios de España, llevará a cabo la campaña 'Regalando Vida' con el objetivo de concienciar a los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal sobre cómo circular de forma correcta por las ciudades para mejorar la convivencia entre usuarios y peatones y evitar de este modo, los accidentes que se pudieran llegar a producir.

La campaña consiste en la entrega de brazaletes reflectantes a usuarios de estos medios de movilidad sostenible que llevarán impresos un código QR que dirige a una web con consejos sobre cómo circular correctamente.

Por último, el domingo 25 se celebra el 'Día sin coches', una iniciativa a nivel mundial para concienciar de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado. Durante esta jornada se hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen en sus desplazamientos otros medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para cumplir estos objetivos y fomentar modelos de tráfico y transporte sostenible en la ciudad de Málaga los autobuses de la EMT serán gratuitos y se cerrará al tráfico motorizado el Paseo del Parque y en la Alameda Principal, entre las 07.00 y las 21.00 horas. De este modo, únicamente podrán circular por estas vías el transporte público, bicicletas y vehículos de movilidad personal.